Cine y TV

“Being Eddie”, el retrato en forma de documental sobre una de grandes estrellas del cine, Eddie Murpy

La producción de Netflix sigue el derrotero de un comediante que definió parte de la década de 1980, y ejerció una profunda influencia sobre el género de la comedia.

La mansión de Eddie Murphy en Los Angeles es enorme. Tiene que ser así de grande para que él pueda recibir a los numerosos hijos (en total, tiene diez) que ya se fueron del nido, pero también para su estudio de grabación, para recibir invitados y amigos, y todo lo que se supone que hace una estrella de cine que en la década de 1980 era de dimensiones pocas veces vista.

Antes de internet y redes sociales, Murphy era viral: estaba en todas partes. El nuevo documental en Netflix sobre su vida y trayectoria, titulado “Being Eddie“, da en parte cuenta de lo que fue el fenómeno en torno a su persona, y personajes, en esa época, pero también abarca muchas otras facetas de este comediante.

Tantas, que a veces parece no tener un foco, y termina presentando una hilera de datos y anécdotas que permiten acercarse al hombre detrás de los chistes, pero no conocerlo mucho, ni tampoco entender cómo llegó a ser una estrella a la par de Michael Jackson o Michael Jordan.

John Ashton junto a Eddie Murphy en "Un detective suelto en Hollywood".
John Ashton junto a Eddie Murphy en “Un detective suelto en Hollywood”.

Aunque ahora viva con todos los atributos de la fama y el reconocimiento, tiene orígenes humildes y traumáticos (su padre fue asesinado cuando él era un niño), pero pudo sobreponerse gracias a principalmente dos cosas: la televisión, y los discos grabados en vivo de espectáculos de stand up, en particular los del cómico Richard Pryor, tal vez su principal referente como comediante.

Con el lenguaje de la televisión incorporado a su ser desde la infancia, y con Pryor como faro, Murphy se tiró al agua. Apenas terminó el liceo empezó a recorrer distintos lugares para presentar su humor.
Le había dicho a todos que en apenas un año se haría famoso, y cuando eso no ocurrió, amigos y familiares se burlaban de él. Pero pasado el año, recibió la chance de integrar el elenco del programa humorístico Saturday Night Live, y ahí brilló. Hoy es difícil recordar quiénes estuvieron con él en el elenco, porque la figura de Murphy se hizo tan ubicua que había poco lugar para otros.

Cuando Murphy empezó a actuar en televisión primero y cine después, muchas comedias de Hollywood aún tenían cierto aire a la década de 1970, cuando triunfaban películas de Woody Allen o “MASH”. Con el comienzo de los años 80, también estas cambiaron, hacia un tono algo más enérgico, como si tuvieran el volumen más alto. Y Murphy tuvo mucho que ver con eso.

Él venía del mundo del stand up, y había encontrado su voz en esos escenarios. Ya no hacía solo imitaciones, sino que había creado un personaje que lo catapultó hacia lo más alto. Era un personaje que abrevaba de lo que predominaba en esos años, sobre todo el “agrande” de las primeras estrellas de rap. Pero también de otras fuentes, como el estilo de Rick James, un ídolo del funk con quien hizo buenas migas, aunque no compartiera la afición de James por el estilo de vida desenfrenado.

Eddie Murphy: Delirious

Hizo dos espectáculos de stand up “Delirious” y “Raw” que tuvieron tanta repercusión que todavía hoy muchos se preguntan porque nunca más hizo stand up. En el documental, Murphy hace un intento de explicarlo, pero no logra dar una respuesta inequívoca. Esto es algo que se verá varias veces en Being Eddie: hay cosas de Murphy que siguen siendo misteriosas.

Eddie Murphy y el Oscar

En otra parte del documental “Being Eddie”, el protagonista dice que nunca le van a dar un Oscar. La razón es que cuando en 1988 le tocó entregar una estatuilla (a El último emperador) decidió interpelar a la industria de Hollywood desde el escenario. “Probablemente nunca ganaré un Oscar por decir esto, pero bueno, tengo que decirlo (…) Tenemos que ser reconocidos como pueblo. Sólo quiero que sepan que voy a dar este premio, pero la gente negra no va a ir en el último vagón de la sociedad, ya no vamos a quedar al final. Quiero que nos reconozcan”.

Su amigo Robin Williams intentó hacerlo recapitar antes de dar ese discurso, pero la suerte ya estaba echada: Murphy se había decidido y hasta ahora su predicción ha sido cierta: nunca ganó un Oscar.

Con una reputación de comediante jugado, con un estilo filoso, Murphy se lanzó de lleno a su carrera cinematográfica y no podría haber tenido mejor comienzo: en 1982 él y Nick Nolte hicieron “48 Horas“, y Murphy se robó la película.

A partir de ahí iría de acierto en acierto hasta que, como siempre suele pasar, llegaron los primeros fracasos. “Cuando llegas a ser tan famoso, empiezas a pensar que puedes hacer cualquier cosa, y que te va a salir bien. Y alrededor tuyo hay mucha gente, que trabaja para tí, y que te dice ‘Puedes hacer cualquier cosa’”, le dijo a David Letterman en una entrevista televisiva, incluida en el documental.

Obviamente, no podía hacer cualquier cosa, aunque Murphy es un hombre de múltiples talentos: actúa, dirige, es músico y a veces pinta. En 1995, actuó en Un vampiro en Harlem, y le cayeron con todo. Se dio cuenta de que no podía seguir con la inercia de su década dorada, la de los 80, y decidió cambiar radicalmente de rumbo.

Esa parte de la trayectoria profesional de Murphy es tal vez la que más atención recibe en “Being Eddie”, que como se ha dicho es un documental algo deslucido.

Eddie Murphy y Arsenio Hall en Un príncipe en Nueva York.jpg
Eddie Murphy y Arsenio Hall en Un príncipe en Nueva York.

Sin embargo, en él puede hallarse algunas nociones que hacen a la vida del retratado, y que iluminan al menos una parte de su recorrido por el cine: la experiencia de ser negro en un país y una cultura que aún arrastra algunas de las problemáticas de la esclavitud y el posterior apartheid.

Cuando Murphy habla de esos temas, es que el documental adquiere un tono con mayor definición y contundencia. Por lo demás, “Being Eddie” sirve mejor como una introducción general a la carrera de un comediante que definió a una época con su timing, su característica risa y con un excelente uso tanto de su gestualidad como de lenguaje corporal.

TVSHOW

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal