ANTE EL DUELO Y EL SILENCIO CRUEL DE ASSE, PIDEN JUSTICIA

Familiares de personas que han perdido la vida en Cerro Largo bajo el paragua “protector” del Estado, siguen pidiendo justicia ante un SILENCIO CRUEL del hospital de Melo, del directorio de ASE, de la Justicia, del Estado.
Familiares de la señora Dilia Fregueiro, fallecida hace casi un año, siguen denunciando omisión de asistencia y responsabilizan al presidente de la FFSP, quien se desempeña como chofer en el hospital de Melo. También, hacen saber de una serie de versiones cruzadas, de promesas incumplidas y de una falta de empatía preocupante.
“Jamás una llamada, jamás un aviso”, lamenta en una sentida nota Virginia Morales, hija de la fallecida, quien en referencia al Dr. Ricardo Caballero, director del Hospital, señala que les dio “su palabra de tomar cartas en el asunto, pero nada pasó”.
En contacto con Cerro Largo Portal, Morales solicita que se haga pública su nota en la que dice:
“Bueno, a minutos de cumplirse 11 meses del fallecimiento de mi mamá y de haber pasado horas antes de su deceso por una situación desagradable, triste, en otras palabras “inhumana”, cómo lo es una omisión de asistencia, dónde este “Señor” (chofer, Pte. FFSP) se niega a trasladar a mi madre a Camcel, tal como lo indicó su doctora tratante, quién dio la orden después de tener la autorización de la Doctora Leites (jerarca del hospital) de que se la trasladara a ese centro asistencial porque allí contaba con los recursos necesarios que ella necesitaba para un mejor control de su enfermedad .
11 meses en que las autoridades competentes de ASSE jamás dieron respuesta alguna, jamás una llamada, jamás un aviso. El Dr. Caballero nos dio su palabra de que tomaría cartas en el asunto, pero nada pasó. Golpeamos muchísimas puertas llegando hasta la autoridad máxima de nuestro país, el presidente de la República, y nada pasó.
La justicia por otra parte, nada de darnos respuestas, todo muy lento, todo es una burocracia, quiero creer en la justicia de mi país, quiero creer que está persona será sancionada cómo corresponde, cómo cualquier ciudadano que comete un delito, una falta grave, poniendo en juego nada más y nada menos la vida de una persona”, concluye diciendo la publicación.
“ASSE” FALTA SER MÁS SERIOS, ESTAMOS HABLANDO DE VIDAS

El título corresponde a la publicación que emitíamos a mediados de setiembre de este año, donde nos referíamos a las: INVESTIGACIONES DE URGENCIA AÚN INDEFINIDAS.
En dicha publicación decíamos: “El Estado le debe una explicación a varias familias del departamento de Cerro Largo, las que lamentablemente perdieron a familiares directos bajo circunstancias complejas y en centros asistenciales públicos. Cuando estos hechos golpean a la sociedad y los servicios de salud del país quedan expuestos ante situaciones irreparables, de manera inmediata algún jerarca sale a los medios tratando de apagar el incendio para anunciar de forma rimbombante las denominadas “investigaciones de urgencia”, dando la sensación de que se llegará al fondo del asunto para descartar o confirmar responsabilidades institucionales al respecto. Con el fin primordial, de “corregir y mejorar el sistema”, según dicen.
Así pasó con “el hombre de la carretilla” en Villa Noblia (8 abril de 2021). Luis Lagos era su nombre, y fue llevado en Carretilla a la policlínica de ASSE y de Camcel, existente en el lugar. Todo como consecuencia de una presunta negativa de traslado en ambulancia, según denunció el vecino que por sus propios medios llevó al enfermo al centro asistencial.
Sobre este tema, ASSE nunca se expidió. Pese a que de manera inmediata se ordenó una investigación administrativa.
Así pasó con la señora que cayó de la cama y falleció en el hospital de Melo. Sonia Magallanes era su nombre. De este vergonzoso caso, ASSE nunca informó. Al tomar estado público el caso, a la familia se le comunicó casi 20 días después, lo acontecido, pues la versión inicial que se le brindó a los deudos, fue que la señora había pasado de un sueño a otro, según relató la hija de la fallecida, Paula Odera.
En declaraciones emitidas a medios locales en mayo de 2021, el Director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero, confirmó que una señora que estaba internada en el área COVID del hospital fue hallada sin vida en el turno siguiente, en el piso al lado de la cama. “Nos hacemos responsable de la situación, estamos investigando y hoy informamos a los familiares de la situación”, indicó Caballero.
Así pasó con la señora de Melo, a la que se le habría negado el traslado en una ambulancia del hospital, y falleció poco después. Dilia Freguiero era su nombre. El conductor de esa ambulancia era el presidente del gremio de la FFSP, Daniel Acuña, según denunciaron mediante nota pública familiares de Fregueiro. Esa misma nota fue entregada en mano al presidente de ASSE, quien se solidarizó con la familia y prometió una pronta respuesta.
“el 10 de este mes se cumplieron 9 meses de su fallecimiento, desde ASSE no nos dan ninguna respuesta, seguimos luchando desde lo legal”, comentó con indignación y pesar uno de los hijos de la fallecida.
También hubo otras denuncias que tomaron estado público, y otras situaciones poco claras que no llegaron a transformarse en denuncia. De las que sí se hicieron, en junio de 2021 por ejemplo, una familia denunció omisión de asistencia hacia una niña de 2 años, ese hecho ocurrió en la puerta de emergencia del Hospital de Río Branco.
Ante este caso, el presidente de Asse, aseguró que “se busca solucionar el tema para que no se repita”. Para eso se creó una jefatura técnica en esa área a cargo del Dr. Larry Jaccotet, aclarando en ese momento, que las investigaciones de los casos vinculados a Noblía y Melo “están en proceso”, dijo el Dr. Leonardo Cipriani.
DR. CABALLERO REALIZABA UNA INVESTIGACIÓN “CON UN NIVEL DE PROFESIONALIDAD MUY GRANDE”, SEGÚN PTE. DE ASSE

En cada uno de estos casos, independientemente de la órbita judicial, de manera inmediata el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Dr. Leonardo Cipriani, salió a los medios a decir que se iniciaría una “investigación urgente”.
Sin ir más lejos, en mayo del año pasado, según consigna Montevideo Portal, “El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, visitó este jueves 20 de mayo (2021) el Hospital de Melo, donde fue consultado por la investigación acerca del deceso de una paciente internada en el área covid, que fue encontrada muerta en el suelo junto a su cama.
Cipriani sostuvo que Ricardo Caballero, director del centro de salud, viene llevando adelante la investigación «con un nivel de profesionalidad muy grande». «A la parte jurídica de ASSE del hospital va a llevarle un mes más» la investigación, porque se realizan entrevistas en el marco del proceso, dijo Cipriani.
«Reconocemos que a nivel del hospital tuvimos una alteración, la paciente estaba caída y no fue detectado por el personal de enfermería. Tomamos la decisión de que a ese personal de enfermería le vamos a retirar por ahora la convocatoria hasta tener el resultado que corresponde», agregó. Cipriani señaló que fueron «separados del cargo» hasta terminar la investigación, señaló el jerarca hace 15 meses y medio atrás.
Nunca se le comunicó a la familia de ese resultado.
Cerro Largo Portal pudo saber que, en relación a este caso la fiscalía ha tomado las primeras declaraciones a la parte denunciante, y que reiteró a ASSE la solicitud del resultado de una investigación administrativa que es todo un misterio. Pese a que debería estar finalizada desde junio del año pasado, de acuerdo a lo dicho por la máxima autoridad del organismo”, informábamos.
- Como queda en evidencia, el calendario sigue corriendo y las explicaciones dadas a lo largo del tiempo fueron bastante “lavadas” y lejos de aportar claridad, continúan profundizando la angustia y el pesar de familiares y de una sociedad que espera respuestas.
Desde CLP, hemos procurado saber mediante el “represente de los usuarios de la salud pública en Melo”, Sr. Sergio Diez, si él tiene alguna novedad respecto a alguno de los casos mencionados en esta crónica, sin contar aún con su respuesta.
En otras oportunidades, el Sr. Diez ha realizado una defensa cerrada a la gestión del hospital y en particular de su director, a quien ha definido a capa y espada bajo diferentes circunstancias. Al entender de Diez, “el hospital funciona bien y Caballero realiza una gran gestión”.