Batacazo de Jorge Drexler en los Latin Grammy: 7 estatuillas para ser el más laureado
El artista fue el más reconocido en una entrega de premios en la que, en lo previo, no era considerado favorito.
Jorge Drexler boicoteó los pronósticos, que no lo daban como ganador en ninguna de las categorías principales de la 23ª edición de los Latin Grammy, y se convirtió en el gran vencedor de la noche de Las Vegas haciéndose con los gramófonos a la mejor canción y grabación del año por “Tocarte”.
Gracias a sus siete premios, Drexler fue el artista más reconocido de una ceremonia que también sirvió para encumbrar la carrera de la española Rosalía por su disco Motomami, que fue condecorado como mejor álbum del año.
Asimismo, la española se embolsó otros tres premios más en las categorías de mejor ingeniería de grabación para un álbum, mejor álbum de música alternativa y mejor diseño de empaque por el mismo trabajo discográfico.
“Me tomó tres años hacerlo, yo pensaba que iba a ganar otra vez Jorge. […] Felicidades, Jorge”, bromeó la autora del éxito comercial “Despechá” sobre la campanada del compositor sudamericano.
Antes del inicio de esta entrega, las miradas estaban puestas en el puertorriqueño Bad Bunny, cuyo último proyecto musical —Un verano sin ti— fue tal éxito comercial que todo indicaba que arrasaría en esta gala celebrada en el recinto Michelob ULTRA Arena de Las Vegas (Estados Unidos).
“El Conejo Malo”, quien ni siquiera asistió al evento, acabó haciéndose con cinco gramófonos latinos a pesar de haber sido el más nominado de esta edición, con diez candidaturas.
El fiasco de Benito Martínez Ocasio, nombre real del artista, se produjo principalmente porque no pudo imponerse en ninguna de las tres categorías más relevantes con las que la Academia Latina de la Grabación laurea a sus músicos del momento: el premio a la canción del año, el relativo a la grabación y el mejor álbum de dicha temporada.
El hueco que dejó Bad Bunny en el podio de los Latin Grammy lo ocupó sorpresivamente Drexler, que reaccionó con incredulidad a cómo su tema “Tocarte”, junto al artista urbano español C. Tangana, se llevaba el premio a mejor canción y grabación del año.
El premio a la canción del año en los Latin Grammy reconoce a los compositores de un tema, mientras que el de grabación del año va destinado a los productores, cantantes, ingenieros de sonido y otros miembros del equipo. En ambas triunfó.
“Lo que siento es inexplicable, esta es una canción que hice en 6 horas con Pucho [C. Tangana]. Mi favorito era Bad Bunny”, explicó el uruguayo tras recibir el gramófono.
El runrún sobre el éxito de Drexler esta noche fue haciéndose cada vez mayor entre la prensa desplazada a Las Vegas después de que ya hubiese brillado en la gala previa al evento televisado y en la que se entregan 44 de los 53 premios.
En la conocida como Premier de los Latin Grammy, el músico ya se había llevado el premio a mejor arreglo, mejor canción en lengua portuguesa, a mejor canción pop, la mejor canción alternativa y a mejor álbum cantautor.
La música latina tradicional se fundió con el género urbano
Más allá de los triunfos de Drexler, la figura del rockero argentino Fito Páez, ganador hoy de tres Latin Grammy, acabó de evidenciar el gran momento de convivencia del que goza la música latina actualmente gracias a reconocidas fusiones de géneros y estilos.
“Mi victoria no es una vuelta a las raíces porque aquí no se compite entre géneros. Estamos en un momento de gran revolución y democratización de la música. No sé hacia dónde va la maquinaria, eso deben responderlo los musicólogos”, argumento Páez, rehusando cualquier comparación entre géneros como el reguetón y la música tradicional latina.
La escena hispana demostró que cada vez es más difícil, y tiene menos sentido para los expertos, categorizar las producciones musicales de una región tan rica en su variedad como en oportunidades.
Y es que la artista cubana Ángela Álvarez (95 años) se proclamó ganadora en la cuarta categoría de mayor peso en los Latin Grammy, la de mejor nuevo artista.
La cantante nonagenaria compartió galardón con la joven cantautora mexicana Silvana Estrada en un atractivo contraste generacional en el que ambas compartieron que “ahí está la belleza de la música”.
“¿Qué es la nueva música?, ¿qué importa la edad? Lo que prevalece es la honestidad y hacer sentir gracias a otro gracias a ella”, coincidieron Álvarez y Estrada en otro de los momentos más destacados de una gala que quedará marcada por sus constantes sorpresas.
LISTA COMPLETA DE PREMIOS
– Álbum del año:
Motomami, de Rosalía
– Canción del año:
“Tocarte”, de Jorge Drexler y C. Tangana
– Grabación del año:
“Tocarte”, de Jorge Drexler y C. tangana
– Persona del año:
Marco Antonio Solis
– Mejor nueva artista:
Angela Álvarez y Silvana Estrada
– Mejor canción pop:
Aquí hubo un empate entre “La Guerrilla de la Concordia”, de Jorge Drexler, y “Tacones rojos”, de Sebastián Yatra y Pablo María Rousselon.
– Mejor interpretación de reguetón:
“Lo siento BB”, de Tainy, Julieta Venegas y Bad Bunny.
– Mejor álbum de música urbana:
Un verano sin ti, de Bad Bunny
– Mejor álbum vocal pop:
Dharma, de Sebastián Yatra
– Mejor álbum vocal pop tradicional:
Aguilera, de Christina Aguilera.
– Mejor álbum de pop/rock:
Los años salvajes, de Fito Paez.
– Mejor álbum cantautor:
Tinta y tiempo, de Jorge Drexler
– Mejor canción alternativa:
“El día que estrenaste el mundo”, de Jorge Drexler.
– Mejor fusión o interpretación urbana:
“Tití me preguntó”, de Bad Bunny
– Mejor álbum folclórico:
Ancestros sinfónico, de Sintesis, X Alfonso y Eme Alfonso
– Mejor álbum alternativo:
Motomami, de Rosalía.
– Mejor álbum de rock:
Unas vacaciones raras, de Él Mató a un Policía Motorizado
– Mejor álbum de música flamenca:
Libres, Las Migas
– Mejor álbum instrumental:
Maxixe Samba Groove, de Hamilton Holanda.
– Mejor canción de rock:
“Lo mejor de nuestras vidas”, de Fito Páez.
– Mejor canción pop/rock:
“Los años salvajes”, de Carlos Vives y Fito Páez.
– Mejor álbum de tango:
Horacio Salgán piano Transcriptions, de Pablo Estigarribia.
– Mejor álbum de jazz latino:
Mirror Mirror, de Eliane Elias, Chick Corea y Chucho Valdés.
– Mejor canción urbana:
“Tití me preguntó”, de Bad Bunny
– Mejor álbum de salsa:
Pa’allá voy, de Marc Anthony.
– Mejor álbum de cumbia/vallenato:
Feliz aniversario, Jean Carlos Centeno y Ronal Urbina.
– Mejor álbum de merengue/bachata:
Entre mar y palmeras, Juan Luis Guerra.
– Mejor álbum tropical tradicional:
Live in Marciac, de Gónzalo Rubalcaba y Aymee Nuviola.
– Mejor álbum tropical contemporáneo:
Cumbiana II, de Carlos Vives.
– Mejor canción de rap/hip hop:
“De museo”, Bad Bunny.
– Mejor canción tropical:
“Mala”, de Marc Anthony y Álvaro Lenier Mesa.
– Mejor diseño de empaque:
Motomami, de Rosalía.
– Mejor mezcla:
“El plan maestro”, de Jorge Drexler y Fernando Velázquez
– Productor del año:
Julio Reyes Copello, por obras como “Cuántas veces”, de Carlos Rivera y Reik; “Nada particular”, de Miguel Bosé y Carlos Rivera, y “Pa’llá voy”, de Marc Anthony.
– Mejor vídeo musical de versión corta:
“This is not America”, de Residente y Lisa-Kaindé Diaz.
– Mejor vídeo musical de formato largo:
Hasta la raíz: el documental, de Natalia Lafourcade, Bruno Bancalari y Juan Pablo López-Fonseca
– Mejor álbum de música clásica:
Legado, de Berta Rojas y Sebastián Henríquez.
– Mejor álbum de música latina para niños:
A la fiesta de la música vamos todos, de Sophia.
– Mejor arreglo:
“El Plan Maestro”, de Fernando Velázquez y Jorge Drexler.
– Mejor álbum de música ranchera/mariachi:
EP #1 Forajido, de Christian Nodal.
– Mejor álbum de música banda:
Abeja reina, Chiquis.
– Mejor álbum de música tejana:
Para que baile mi pueblo, de Bobby Pulido.
– Mejor canción regional mexicana:
“Como lo hice yo”, de Edgar Barrera, Matisse y Carin León.
– Mejor álbum folclórico:
Ancestros sinfónico, de Síntesis, X Alfonso y Eme Alfonso.
– Mejor álbum cristiano (en español):
Viviré, Marcos Witt.
– Mejor ingeniería de grabación para un álbum:
Motomami, de Rosalía y los productores Bryan Hernández, Shin Kamiyama, Michael Larson.
– Mejor álbum de música norteña:
La reunión, de Los Tigres del Norte.
– Mejor canción en portugués:
“Verdo Sardo”, de Marisa Montes y Jorge Drexler.
– Mejor álbum de pop contemporáneo en portugués:
Sim Sim Sim, de Bala Desejo.
– Mejor álbum de samba/pagode:
Numanice #2, de Ludmilla.
– Mejor álbum de música popular brasileña:
Indigo Borboleta Anil, de Liniker.
– Mejor álbum de música de raíces en portugués:
Senhora Estrada, de Alceu Valença.
– Mejor álbum cristiano (en portugués):
Laboratório do grove, de Eli Soares.
Con información de EFE / Montevideo Portal