“LUZARDO TENÍA RAZÓN” Y EL DIRECTOR DE INDA “PARECE NO ESTAR INFORMADO”, SEÑALÓ EL EDIL GUARINO EN RELACIÓN AL COMEDOR DE NOBLIA

DESDE LA JUNTA DEPARTAMENTAL SE INVISTIGA EL CASO.
A tres meses de lo que fue la denuncia inicial radicada por el concejal del municipio de Villa Isidoro Noblía, Leonardo Luzardo, sobre presuntas irregularidades en el comedor gestionado por la alcaldía dirigida por el alcalde Favio Freire, surgen otras voces.
Tal cual lo difundimos en esta misma edición, desde INDA, su director, Ignacio Engue, presente hoy en Melo, señaló que días antes de que la situación tomara estado público, se había hecho una inspección de rutina sin mayores observaciones. “Únicamente constatamos algunos aspectos administrativos que recomendamos solucionar, pero nada grave”, afirmó el jerarca.
Descartando, que el retiro por parte de INDA de alguna partida de alimentos del comedor y que “tampoco la alcaldía solicitaba una cantidad mayor a la que luego entregaba”, dijo Engue.
EL DIRECTOR DE INDA “PARECE NO ESTAR INFORMADO”
Ante esta afirmación, desde la Junta Departamental de Cerro Largo, el edil Pablo Guarino, integrante de la Comisión de Políticas Sociales (que es la que investiga este caso), a título personal realizó una serie de apreciaciones después de haber escuchado a lo largo del tiempo el relato del alcalde de Noblia, del Director del área Social de la Intendencia y de la representante local de INDA, quien también concurrió en calidad de invitada al legislativo.
En primer término, Guarino fue categórico al señalar que, al concejal denunciante, “los números le dan la razón”.
Debemos recordar que Luzardo, denunció el 10 de octubre pasado ante Cerro Largo Portal, que en el comedor “los números estaban inflados, figuraban 170 y comían menos de 30”, y que “dentro de esa lista había gente que no vive más en Noblía y también figuraban unos 15 que están muertos”, había dicho.
EL DIRECTOR DE INDA “NO PARECE ESTAR INFORMADO”
“Nos llama la atención los dichos de las últimas horas del director del INDA, sus conceptos no coinciden con los informes realizados por parte de los funcionarios locales del propio organismo.
De ese informe, se desprende que “existen irregularidades en esa planilla, existiendo una diferencia muy grande entre los que figuraban y los que efectivamente asistían, sumado a que hay planillas que fueron eliminadas, dejando vacíos administrativos en relación al registro por varios meses”, señaló el edil frenteamplista, quien entiende que el director de INDA, “parece no estar informado”.
De esta investigación que lleva adelante la Comisión de Políticas Sociales y de la cual aún no se han realizado las conclusiones, se desprende que, desde el 6 de mayo hasta fines de agosto, no se realizó por parte de INDA ninguna visita a ese comedor. El informe del mes 8 del año, hace referencia a que la calidad de la comida era adecuada, pero se recomendaba fumigar el depósito del comedor y espacios contiguos al comedor tras constatar la presencia de roedores, sumado a que los alimentos no podían estar en el piso, expuestos a la humedad, entre otras observaciones.
Queda claro que las versiones son contradictorias y que el relato no estaría coincidiendo con los informes que están bajo el poder de la Junta Departamental de Cerro Largo, la que sin duda seguirá analizando este tema en 2023.