¿COMO AFECTA EL SONIDO DE FUEGOS ARTIFICIALES A LAS PERSONAS CON AUSTISMO?
Entrevista a la Neuropediatra Gabriela Capote acerca de la pirotecnia:

¿Cómo afecta el sonido de fuegos artificiales a las personas con Autismo?
Ante la proximidad de las fiestas tradicionales y ante la tradición popular de celebrar lanzando al aire fuegos artificiales y bombas de estruendo, desde AgrupaTEA (grupo de padres con hijos con Trastornos del Expectro Autista), hacen saber de los daños que este tipo de acciones generan en las personas de esta condición.
Ante esto, y apelando a la empatía social, mediante las redes sociales, se difunde información relativa al tema, tomando como base el aporte de la Dra. Capote.
“En el caso de los que tengan hipersensibilidad auditiva ¿qué consejos nos da para ayudarlos a pasar por este momento?
En cuanto a la hipersensibilidad a los ruidos, podemos decir que se observa en la mayoría de los niños con trastornos del desarrollo, en especial en los niños con TEA. Lo que para los demás niños puede ser un simple ruido molesto y ocasional, la mayoría de los niños con autismo lo viven con gran ansiedad, angustia y temor, ya que por un lado su cerebro lo “percibe” con una intensidad mayor que los niños neurotípicos y por otro les es muy difícil lograr autocontrol en el manejo de dichas emociones.
Por lo expuesto, buscando respetar el derecho de los niños con TEA, lo ideal sería disminuir al máximo los ruidos molestos, priorizando luces sobre sonido, concentrar el festejo en los minutos previos y posteriores a la medianoche, para que así las familias estén preparadas para contener, de ser necesario, por un intervalo acotado de tiempo. Durante este lapso mantener al niño en un lugar que le sea familiar, donde se sienta seguro, con sonidos que sepamos conoce y disfruta (canciones, música suave) es lo recomendado.
También, de manera adaptada a su edad y capacidad cognitiva, buscar estrategias (conversándolo directamente, o a través de juegos, canciones, etc), con el fin de prepararlo para dicho momento, que sepa lo que va a suceder y que si bien se puede asustar, estará acompañado y seguro. También, para los casos más severos, contamos con algunos fármacos que contribuyen a mejorar la sintomatología. Los niños con TEA enfrentarán a lo largo de su vida muchas situaciones desafiantes, si queremos fomentar en ellos la máxima independencia de la que son capaces, debemos guiar, preparar, anticipar y acompañar, para que así logren el mejor manejo posible de las mismas, conscientes de que no podremos evitarlas totalmente.
Fuente: AgrupaTEA