Cine y TV

El actor latino que combate demonios junto a Russell Crowe y la película de Fede Álvarez que marcó su carrera

Daniel Zovatto habló con El País sobre “El exorcista del Papa”, la importancia de “No respires” en su carrera y sus próximos proyectos.

Por Nicolás Lauber*
Daniel Zovatto no es nuevo en el género de terror. Ha trabajado en series como The Walking Dead y Penny Dreadfull: City of Angels y películas como It Follows y No respires . Ahora comparte escenas junto a Russell Crowe en El exorcista del Papa que ya se encuentra en cines.

En una entrevista vía Zoom con El País y medios internacionales, Zovatto charló sobre su carrera y cómo fue trabajar junto al ganador del Oscar.

Las oportunidades que me han interesado han sido en el género de terror. Fue por el querer trabajar con directores que me llaman la atención, y que pueden hacer una película de género, pero distinta. Capaz que la próxima no sea de terror, pero con lo que he hecho en este género, me siento muy orgulloso”, dijo Zovatto.

En los rodajes de películas de terror han ocurrido situaciones paranormales, aunque el actor nacido en Costa Rica dice que a él no le pasó nada. “Igual, todas las mañanas oraba en la cama”, comenta entre risas. A quien sí le ocurrió, dijo Zovatto, fue a Crowe. Luego de un día de filmación, encontró un pájaro muerto en la puerta de su casa. “Si han visto la película, sabrán que tiene su importancia, pero su forma de reaccionar fue como la de Gabriele Amorth (el personaje de Crowe) en la película. Él lo vio como una fuerza, o Dios, diciéndole que estaba haciendo lo correcto”, dijo.

Zovatto, por su parte, encontró más miedo en su joven colega, que en los demonios a los que combate en la película. “Para mí, lo más extraño fue la forma en que actuó Peter (DeSouza-Feighoney), el niño de la película. Era su primera película, tiene 10 años, y lo hizo tan bien que pensé que estaba poseído. Lo hizo demasiado bien. Cambiaba la voz como si fuera superfácil hacerlo. Eso me dio un poco de miedo a la noche”.

No Respires. Foto: Difusión
Daniel Zovato en la película “No respires”. Foto: Difusión

—¿Cómo fue trabajar con Fede Álvarez en No respires y cuál fue la importancia de esa película en tu carrera?
—Importó y mucho. Fede Álvarez es un crac, lo quiero mucho, es un gran amigo, al igual que Pedro (Luque) que es el director de fotografía de la película y Rodo (Sayagués). El equipo que tienen es una familia, como ustedes en Uruguay que todos toman mate y se llevan bien. Son personas que quiero mucho y hacer No respires me abrió muchas oportunidades y le agradezco mucho al equipo por la confianza en hacer ese papel, porque fue un proceso de audición pesado.

—En No respires hay mucha adrenalina, un papel distinto al de El exorcista del Papa. ¿Cómo fue esa preparación para realizar el papel de un sacerdote?
—Esa es parte de lo que me gusta, cambiar las cosas, hacer personajes que no he hecho, o meterme en la manera de pensar de un personaje distinto a otro. Para este fue diferente a mis experiencias pasadas. En No respires, el proceso de audición fue de dos meses, y fui como seis veces a leer para ellos. Para este papel fue diferente. Iba a hacer una película con Julius (Avery, el director de la película) hace cinco años, y no sucedió. Así que ya tenía una relación con él, y cuando vino esta oportunidad me llamó para hablar del personaje y me dijo que Russell iba a hablar conmigo para ver cómo nos llevamos. De ese día al inicio del rodaje pasaron cinco semanas. No tuve mucho tiempo para la preparación. Pero fui a misa todos los domingos cuando era un niño en Costa Rica y ahí aprendí mucho. También me reuní con sacerdotes en Los Ángeles, para entender un poco su forma de ser, su día a día y las oraciones.

Imagen de la película "El exorcista del Papa".
Imagen de la película “El exorcista del Papa”.

—¿Cómo fue trabajar junto a Russell Crowe?
—Fue un sueño hecho realidad. Honestamente, no creía cuando me dijeron que iba a poder estar con él tanto tiempo, y a la par de una persona como él por casi dos meses todos los días. Vi su forma de prepararse, de llegar al set, cómo decía las líneas y también ver su entusiasmo. En la proyección, miraba la película y me veía a la par de él, el Dani pequeño dentro de mí está muy feliz.

—¿Sientes que puedes quedar encasillado en el género?
—Creo que te pueden encasillar, pero de alguna forma u otra, depende de vos. Yo no me siento encasillado, de hecho he tenido la suerte de estar en tres películas del género y de las que estoy muy orgulloso.

—Antes hablabas de que tu próximo proyecto no va a ser de terror, ¿qué se puede adelantar?
—Anna Kendrick dirigió su primera película, la terminamos a finales del año pasado y es un personaje, Rodney Alcala, que fue un asesino en serie en Estados Unidos. No es una película de terror y me llamó la atención porque cuando se trata de asesinos en serie, generalmente se cuenta desde la perspectiva del hombre que comete los crímenes, y esta historia pone el punto de vista de una mujer.

TV SHOW

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal