BUENA ZAFRA, BUENOS PRECIOS, GRAN DEMANDA Y BUENA CALIDAD DE LA MIEL, SON ALGUNOS DE LOS PUNTOS ALTOS DE LA PRODUCCIÓN ARACHANA
Los apicultores de Cerro Largo están sacando los últimos remanentes de miel poniéndole fin a la zafra 2021 – 2022.
Esta zafra fue considerada por los integrantes del sector como muy buena, aunque no de las mejores que han tenido. Precisamente la producción es al momento (puede variar mínimamente) de 96.000 kg de miel.
La miel extraída en la planta es exportada casi en su totalidad, siendo el principal mercado EE.UU. Al respecto la Presidenta de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo, Karina Borges, precisó que “generalmente la producción se exporta en un 90%, quedando solamente un 10 % para el mercado interno”.
En consideración a las cualidades de la miel uruguaya, y precisamente la miel de Cerro Largo que se destaca por su calidad en el exterior, Borges precisó que “se debe a la pureza de la miel y el seguimiento estricto de los protocolos. La miel de nuestra zona no tiene agroquímicos, se está tramitando clasificarla como orgánica y es una miel muy rica y apetecible. La miel de Cerro Largo es una miel muy buena y cumple todos los estandartes de los mercados más exigentes y por eso es muy solicitada” argumentó.
POSITIVO AUMENTO DEL PRECIO DE EXPORTACIÓN DE LA MIEL
Ésta zafra se caracterizó por el aumento del precio de exportación de la miel, marcando alrededor de los 3 dólares por kg.
Esta suba fue evaluada favorablemente por el sector, “veníamos de 5 años de precios bajos, pérdidas tanto en colmenas como en productividad y eso desmotiva. Este aumento mantiene la esperanza en el apicultor que invierte en el rubro y alguno que estaba pensando en dejar la actividad no lo hará” expreso la Pta de la Asociación.
En este sentido se sabe que el sector ha tenido pérdidas importantes no solo a nivel departamental, sino a nivel país, “en un lapso de 3 años en Uruguay se perdieron alrededor de mil apicultores y por ende se pierden colmenas y aumenta el riesgo de que la abeja entre a colapsar” dijo Karina Borges.
LA ASOCIACIÓN DE APICULTORES DE CERRO LARGO ES UN MODELO A NIVEL PAÍS.
La Asociación departamental que nuclea a unos 60 productores se ha presentado en distintos puntos del país brindando charlas sobre cómo funcionan a nivel interno.
En este sentido Borges comentaba a Cerro Largo Portal que “siempre se está tratando de apoyar e incentivar al pequeño productor para que se arrime y continúe y crezca. Hemos ido a distintos lugares de Uruguay a comentar como funciona nuestra planta que es comunitaria, donde cada productor que necesita ayuda la obtiene de sus compañeros”, señaló.
Respecto del porcentaje que se solicita a cada productor destinado a mantenimiento y crecimiento de la planta es de un 6% de la producción y en esta línea la Pta de la Asociación manifestó que “en el resto del país se paga hasta un 20 %, acá se cobra solo un 6 % que lo puede pagar con miel o dinero, pudiendo incluso hacerlo después. Se dan todas las facilidades”.
Para finalizar Karina Borges se refirió al trabajo que realizan todos los apicultores en la planta de extracción, donde trabajan simultáneamente muchos productores del departamento, “en zafra trabajan hasta 40 productores en la planta y esto que pasa solo aquí nos hace únicos, en el resto del país no se da, no hay” concluyó.