Locales

LA ENSEÑANZA PÚBLICA PRIMARIA A NIVEL DEPARTAMENTAL CELEBRÓ 170 AÑOS DE LA MANO DE LAS ESCUELAS 1 Y 2

Siguiendo los Pasos de la Historia

Tras los festejos por el aniversario N° 170 de las Escuelas 1 y 2 de nuestra ciudad que son las primeras Escuelas Públicas del departamento, CERRO LARGO PORTAL dialogó con la Mtra. Carolina García quien se ha dedicado a investigar sobre los inicios de ambas instituciones de enseñanza primaria, reflexionando primeramente sobre el contexto histórico cultural de la época en que son creadas y la división presente en aquellos tiempos respecto del género de los estudiantes. 

“En la Villa de Melo en ese momento había muchos niños que necesitaban recibir educación, precisamente una educación que dejará de lado el idioma portugués para formar esa identidad que era tan necesaria y había un centenar de varones de distintas edades que esperaban esa formación por lo que se concluye con la creación de la Escuela N°1 exclusivamente para varones dirigida por Francisco Mata. Por otro lado, había niñas entre 5 y 12 años que también necesitaban una formación, pero no se las podían ver de manera conjunta entre ambos sexos por lo que se promovió la llegada de Canuta Mutizabal que fue la Directora de la Escuela N°2” explicó.

Por otra parte, también se destaca por parte de la docente a los importantes maestros que pasaron por éstas escuelas, así como alumnos que lograron trascender en base a esa educación inicial que pudieron recibir en las Escuelas 1 y 2, en este sentido García cita ejemplos que ilustran lo comentado: “Uno de ellos fue Doroteo Navarrete, alumno de Francisco Mata y debido a su investidura política fue el que le dio nombre a una de las calles de Melo. A su vez en la Escuela N°2 tenemos personas que son muy recordadas, entre ellas, Ena Crespi de Marichal que era la Directora en su primer centenario y en ese momento se invitó a Justino Zaballa Muniz y Severina Sánchez de Pérez que formaron parte de ese centenario ” agregó. 

Respecto de la evolución desde los inicios de estos primeros centros públicos de enseñanza primaria al momento se visualizan múltiples cambios, “en lo curricular por ejemplo se pasó por diferentes etapas. Inicialmente la Escuela funcionaba incluso los fines de semana y el horario, el uniforme, la vestimenta y lo que se enseñaba era todo distinto, los exámenes que en sus comienzos eran bajo la vista de los vecinos, de las autoridades y ahora ya no tenemos esa instancia (…) Los cambios han sido muy buenos” concluyó la Mtra de la Escuela N°1 Carolina García.    

Yesica Méndez

Docente, periodista, conductora y modelo.
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal