Locales

SE CONMEMORA HOY EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TRABAJADORA SEXUAL

"Muchos dicen que la plata nuestra es fácil, pero no es así, es una plata que uno la gana muy judeada " manifestó Yessica Sotelo.

La fecha se determina en consideración a un hecho histórico ocurrido el 2 de Junio del año 1975 cuando un grupo de mujeres que ejercían el trabajo sexual protestaron y ocuparon la Iglesia de Saint – Nizier de Lyon en Francia. Esta movilización se originó con la finalidad de reclamar sobre su mala situación y a su vez en consideración a las represalias que recibían por parte de la Policía por ejercer esta profesión que es considerada como uno de los trabajos más antiguos de la historia.

Si bien en nuestro país se contemplan muchos aspectos en la normativa vigente, precisamente este mes se cumplen 20 años de la promulgación de la Ley 17 515 “LEY SOBRE EL TRABAJO SEXUAL” que si bien en su momento sentó un precedente y una conquista, al día de hoy son muchas las trabajadoras sexuales que han manifestado y denunciado una continúa exposición a la violencia, a la discriminación y a la falta de oportunidades.

En esta fecha CERRO LARGO PORTAL dialogó con una chica trans de nuestro departamento, que lleva 18 años ejerciendo este trabajo, Yessica Sotelo, quien nos cuenta inicialmente como cumplen con todas las obligaciones que les exigen por Ley y como en cambio no se le respetan sus derechos como personas:

“Todos los meses vamos al médico, tenemos nuestra libreta al día, tenemos que hacernos análisis, todos los meses cumplimos con nuestro deber, sin embargo no tenemos ningún apoyo, ni servicio comunitario, nada. El reconocimiento no tendría que ser solo el 2 de junio, tiene que ser todos los días ayudando, acordandosé nuestro” dijo.

En referencia a las situaciones en las que se encuentran expuestas Sotelo puntualizó que “Tenemos que siempre estar con una sonrisa frente a nuestro trabajo, trabajar mucho y desagastarnos mucho sobre todo psicológicamente; aguantar malos tratos, humillaciones, discriminación, amenazas, que no te paguen y te dejen tirada por ahí, tanto a las personas trans como a las mujeres. En la noche a veces los clientes te amenzan y muchas veces no se denuncia porque igual salen y te lastiman”.

Sotelo también se refirió a la violencia recibida en cualquiera de los ámbitos donde realizan su trabajo, “también hemos sufrido violencia de cualquier tipo tanto en la calle como en las wiskerias. A veces corremos mucho peligro en la calle, a veces subimos a un auto y no sabemos si volvemos. Uno pasa mucho trabajo y corre muchos riesgos” comentó.

Yessica quién también se desempeña en el fútbol femenino, agrega que ejerce el trabajo sexual por faltas de oportunidades laborales, “siempre tratamos de buscar lo mejor para poder salir adelante pero no nos dan trabajo (…) no tenemos ni siquiera sueldo , nos exponemos a violencia, frio, calor, porque cuando estás en un boliche o peor aún en la calle te puede pasar cualquier cosa” lamentó.

Respecto de las vacantes que se generan sobre todo en los empleos públicos para las chicas trans Sotelo piensa que los porcentajes fijados no serían justos,” son 2 o 3 % de cupos, no puede ser así”.

Para finalizar Yessica Sotelo se refiere a la falta de políticas sociales y de consideración para con las trabajadoras sexuales mujeres y transexuales:

“Tienen que haber más servicios comunitarios, más trabajos a los que puedamos acceder (…) Dónde están los políticos que se olvidan de nosotras, cómo si no existiéramos. Es muy difícil y hay que encontrar una solución” reflexionó.

Yesica Méndez

Docente, periodista, conductora y modelo.
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal