Locales

LA CELEBRACIÓN EN MELO Y LA FÉ CIEGA EN SAN CONO, CONTRASTAN CON UNA DELINCUENCIA QUE NO PERDONA NI AL SANTO

Hoy es un día muy importante para los fieles de San Cono y para la Comunidad Católica porque cada 3 de junio se celebra el “Día de San Cono” y miles de personas viajan a la Capilla de éste Santo ubicada en el departamento de Florida donde se realiza la procesión, varias misas y los fieles van como cada año a venerar al Santo.

En Melo, más precisamente en el Barrio Arpí (Calle Goes 1041) un vecino del lugar colocó hace 15 años un santuario con una imagen del Santo para que todos aquellos que no puedan viajar en fechas como estas o que quieran acercarse cualquier día del año lo puedan hacer.  

Enrique Charquero contó a CERRO LARGO PORTAL que hoy fueron muchas las personas que se acercaron a realizarle algún pedido, agradecer o simplemente tener una atención.

“Quisimos tener a San Cono en Melo para la gente de aquí ya que son muchos los devotos de este Santo. De ahí surgió la idea sobre todo para aquellos que no podían ir a Florida” manifestó.

Comúnmente se asocia la imagen de San Cono con el dinero (llegando atribuirle determinada suerte en los juegos de azar) pero en este sentido Charquero aclara, que “es una falsa expectativa que se ha creado la gente. A San Cono se le puede pedir dinero si, pero últimamente se le pide más por trabajo y salud que es lo más importante” aclaró.

Enrique nos cuenta que su fé por San Cono nació desde niño, “desde chiquito tengo fé en el, vendía su estatuilla y le realizaba pedidos y siempre me cumplió”.

Precisamente comenta que uno de los pedidos que le realizó fue tener su casa propia, “en junio realicé este pedido muy especial y en octubre pude comprar mi casa. Yo creo ciegamente en él. Siempre que he pedido incluso por alguien que está enfermo me ha cumplido”.

LA DELINCUENCIA NO PERDONA NI AL SANTO

Desde que se ha construido el santuario en Melo, se han efectuado múltiples robos a los objetos y ofrendas que los fieles allí le dejaban, “los amigos de lo ajeno me han pegado duro, robaron cadenitas, medallas de plata y oro, dinero y piezas de valor que las personas le dejaban al santo, hasta el manto negro que lleva San Cono le robaron” lamentó Charquero.

Es a raíz de estos hechos que se pide a todos los creyentes que solamente lleven flores y/o velas.

Yesica Méndez

Docente, periodista, conductora y modelo.
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal