Locales

DESDE EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE SE BUSCA TRAER POR CUARTA VEZ LA CARRERA DE EDUCADOR SOCIAL PARA MELO

"Es una aspiración de toda nuestra sociedad desde hace muchísimo tiempo" manifestó el Prof. Humberto Martínez.

La carrera de Educador Social es una carrera terciaria dependiente del Consejo de Formación en Educación (CFE) . La misma se centra en la práctica educativo- social que se lleva adelante con personas y grupos de diversos contextos socioculturales e institucionales.  Según se desprende de la página oficial de ANEP en relación a la carrera se precisa que “comprende el análisis de las prácticas del campo educativo-social con personas en situación de exclusión, orientadas a la integración y la participación, así como el estudio del conjunto de acciones educativas y culturales que procuran garantizar un acceso igualitario de todos los ciudadanos a las herencias culturales de la humanidad”.

Hace varios años se busca incorporar esta carrera en el medio local sin obtener hasta el momento una respuesta favorable, pese a cumplirse con todos los requerimientos exigidos. 

En este sentido el año anterior se solicitó por parte del IFD de Melo que todos aquellos interesados en cursar la carrera presentarán su firma para acompañar una nueva solicitud, resultando aproximadamente unas 200 adhesiones de posibles estudiantes interesados en cursar.

El Director del Instituto de Formación Docente de Melo, Prof. Humberto Martínez manifestó que ya son varias las solicitudes enviadas en busca de la aprobación para efectivamente traer la carrera al departamento “Lo solicitamos tres veces y por tercera vez se nos dijo que no y en este caso en particular se acompañó con el planteo de que para adjudicar la carrera a una Institución debían cumplirse con determinadas condiciones, no solamente la cantidad de potenciales estudiantes, además había que consultar otros aspectos” aclaró.

En consideración a lo anterior Martínez agrega que un grupo de docentes del Instituto al cual dirige se dedicó a investigar estos aspectos requeridos, “se investigó en base a los docentes que había en el medio para poder instalar las asignaturas, instituciones de práctica, instituciones en las que pudieran cursarse las asignaturas optativas y elegibles; instituciones fuera del IFD, y en Melo hay también tanto en lo que es Educación Técnico Profesional como la Universidad de la República. Este grupo se abocó a este arduo trabajo y está prácticamente terminado para que nosotros elevemos por 4ta vez la solicitud” detalló. 

A su vez, Martínez agrega que todas las condiciones estarían dadas para obtener una respuesta positiva, “cada vez que elevábamos la solicitud manifestábamos que sabíamos que todos esos requerimientos estaban cumplidos, pero bueno, se nos pidió que lo hiciéramos, lo hicimos y esta vez se manda con todos los datos concretos, así que esperamos, sin querer despertar falsas expectativas, que para el próximo año si salga la carrera de Educador Social” expresó.

Cabe agregar que en caso de aprobarse la carrera para dictarse en Melo e inscribirse más de los estudiantes a los que se puede contemplar que son 50, la modalidad elegida será sorteo, al igual de cómo se realizó con la carrera de Maestro/a en Primera Infancia (MPI). 

En cuanto a los turnos y por la capacidad locativa del IFD esta carrera de realizarse sería en el turno matutino o intermedio, “porque en la tarde está sobresaturada la Institución, estamos mandando seis grupos de Profesorado a una Escuela porque ya no tenemos espacio.” concluyó el Prof. Humberto Martínez, Director del Instituto de Formación Docente “Dr. Emilio Oribe”. 

Yesica Méndez

Docente, periodista, conductora y modelo.
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal