Concluye investigación sobre horas sindicales y se planteará “remitir actuaciones a Fiscalía”
El diputado y presidente de la comisión, Alfonso Lereté, informó que este lunes realizará un breve balance de actuación sobre el funcionamiento de la comisión.

La comisión investigadora sobre licencias irregulares de docentes de Secundaria sesionará hoy por última vez y planteará como moción final “remitir todas las actuaciones a la Fiscalía”, lo que deberá decidir la Cámara de Diputados el 15 de junio.
El diputado blanco y presidente de la comisión, Alfonso Lereté, informó que hoy realizará un breve balance de actuación sobre el funcionamiento de la investigadora que viene trabajando hace más de un año, desde que se conformó a pedido del colorado Felipe Schipani.
Durante el trabajo parlamentario fueron convocadas 107 personas, entre sindicalistas, exautoridades de la enseñanza, directores de liceos, profesionales, administrativos y actuales jerarcas de Secundaria. De este total, un poco menos de la mitad se presentó a declarar.
El expediente supera los 6.000 folios e integra documentos, testimonios, actas y versiones taquigráficas. “Fue la primera comisión investigadora de esta legislatura y el compromiso de indagar lo cumplimos. La ciudadanía nos dio un mandato en 2019 y no fallamos: prometimos que donde se encontraran irregularidades había que detectarlas y actuar”, aseguró Lereté. Tanto la cúpula de Fenapes como los exconsejeros de Secundaria (Celsa Puente y Javier Landoni) y la bancada del Frente Amplio rechazan la investigación, que aseguran no cumplió con “el debido proceso” y careció de garantías para las partes.
EL PAIS