Locales

SINDICATO DE COLEME MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR DIVERSOS TEMAS EN LA ÓRBITA NACIONAL Y LOCAL

Sin acuerdo salarial y sin acuerdo en la interna con la Patronal.

A nivel nacional se está trabajando en la negociación del Consejo de Salarios, donde luego de casi 6 meses de reuniones no se han logrado avances significativos. En este sentido CERRO LARGO PORTAL dialogó con el Pte del Sindicato de Coleme Pablo Jorge, quien manifestó inicialmente que “llevamos casi medio año con nuestro convenio colectivo vencido y hemos tenido varias instancias de negociación con la Cámara de Industria Láctea y el Ministerio de Trabajo. No hay avances y por lo tanto, el pasado martes 31 tuvimos la última reunión, donde la CILU insiste en querer firmar una cláusula de paz que es irrisoria porque se violan muchos derechos de los trabajadores y a su vez quieren cambiar cláusulas de convenios colectivos ya pasados, con lo que claramente no estamos de acuerdo y por eso no hemos llegado a un acuerdo salarial” explicó.

El pasado 3 de junio ya se empezó con medidas a nivel nacional donde se comenzó por trabajar el reglamento “Esto incluye no hacer horas extras ni cambios de sección” puntualizó Jorge.

A su vez, el próximo jueves 9 del corriente se estará realizando una movilización en la capítal del país. La marcha se realizará desde el Ministerio de Economía y Finanzas pasando por el Ministerio de Industria, culminando con un acto frente al Ministerio de Trabajo. Sobre la actividad el Pte de la UOEC precisó lo siguiente: “Vamos a estar junto a la Confederación de Sindicatos Industriales de la que formamos parte. El paro será parcial dese las 9 de la mañana a la hora 13”.

A nivel departamental, el mismo día se realizará una asamblea informativa donde se dará lectura a una proclama. El horario aún no está definido.

DESACUERDO ENTRE EL SINDICATO Y LA PATRONAL TERMINARÁ DEFIENDOSE EN ÁMBITO TRIPARTITO

EL pasado jueves se realizó primeramente una reunión bipartita entre la UOEC y la empresa respecto de los viajes realizados a Acegua, en este sentido vale aclarar que los funcionarios que se trasladaban hasta el lugar eran dos y la empresa estaría buscando reducir ese número, dejando solamente a un trabajador . El Pte del Sindicato de Coleme manifestó en torno al tema el argumento brindadó por la Patronal de la empresa que llevo a la toma de ésta decisión , “lo que alega la empresa es que no es rentable ir a Acegua con dos compañeros. Nosotros nos amparamos en el acta que tenemos de común acuerdo firmada el 1ero de abril del 2020, donde se establece claramente que las condiciones de trabajo quedan incambiadas hasta que las partes resulevan lo contrario” sostuvo.

Esta interna aparejó diferencias con el Sindicato ya que éste entiende que la decisión fue tomada de forma unilateral, y que además el argumento de la rentabilidad no sería válido en consideración a que “ese compañero que quedó solo, maneja el camión y a su vez tiene que hacer el reparto, pero para terminar todo el reparto en Noblía y Aceguá debe realizar dos horas extras cada vez que va, es decir, todos los martes y viernes de cada semana, lo que claramente es una contradicción “aclaró Jorge

Frente a esta situación el sindicato solicitó las 48 hs para dialogar y evitar una situación conflictiva amparados por la cláusula de paz vigente en el convenio, “dentro de esas 48 horas la empresa puede citar al sindicato o viserversa para negocear y tratar de arreglar esta diferencia”.

En este caso según nos comenta Jorge no se logró un acercamiento y por tal razón se da paso a una reunión de carácter tripartito a realizarse en Montevideo con fecha aún no confirmada por parte del Ministerio. “Lo que si se acordó es que mientras dure la negociación ninguna de las partes innovan, por lo tanto siguen yendo los dos compañeros a Aceguá y nosotros no adoptaremos medidas en torno al tema” finalizó el Pte del Sindicato de los Trabajadores de Coleme, Pablo Jorge.

Yesica Méndez

Docente, periodista, conductora y modelo.
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal