Locales

AL PRESIDENTE DEL SINDICATO DE LA SALUD LE TOCÓ DECLARAR ANTE LA JUSTICIA

Familiares de la Sra. Dólia Fregueiro, fallecida en diciembre de 2021, denunciaron ante el directorio de ASSE primero y ante la justicia después, un presunto caso de omisión de asistencia por parte de un funcionario del Hospital de Melo, quien se habría negado a trasladar a la paciente (que después falleció a causa de su cuadro clínico) desde el domicilio particular de esta a la mutualista Camcel en una ambulancia de ASSE, según denuncia la familia.

Si bien desde la asesoría legal del acusado no se brindaron declaraciones ni antes ni ahora, se nos indicó que el proceder de Acuña se ajusta al reglamento y las pautas establecidas.

Muy diferente es la visión de la familia de la fallecida, la que, mediante una carta pública habla de omisión de asistencia, responsabilizando al funcionario Daniel Acuña, chofer del hospital, quien como se sabe es también el Pte. del gremio de los trabajadores de la Salud Pública local, y paralelamente es el secretario de la departamental del Pit – Cnt.

En esta jornada, tanto Acuña, como una doctora que intervino en el hecho el diciembre del año pasado, debieron presentar declaración ante la justicia. La etapa no fue definitoria y en el correr de los días volverán a tomar testimonio a otros involucrados.

De las declaraciones se desprendería una serie de descoordinaciones en el sistema de salud (público y privado), dejando en evidencia serias fallas que repercutirían en la parte más débil de la cadena, los usuarios. Resta saber si de confirmarse esas fallas, quedaran efectivamente en evidencia otras responsabilidades más de tipo institucional.

También esa falta de previsiones del propio sistema, que a entender de algunos “es patética”, dejaría en falsa escuadra y sin garantías también a quienes deben cumplir funciones laborales sin una hoja de ruta definida.

Esto no significa que Acuña eventualmente no pueda tener responsabilidades en el hecho denunciado, pero también existe la posibilidad de que NO, y que el gremialista en su calidad de chofer sea rehén de un sistema deficitario que lo excede.

El caso Fregueiro va mucho más allá de la presunta negativa a realizar un traslado y tiene diversas aristas, las que merecen ser analizadas profundamente para que no vuelvan a repetirse casos de este tipo.

Por ahora, continua el proceso judicial, al tiempo que se mantiene un MUTE gigante de parte de ASSE en cuanto a la anunciada investigación interna que parece seguir durmiendo en el frezzer.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal