Locales

LA ALMACENERA DE CERRO DE LAS CUENTAS HOY CUMPLE 101 AÑOS

 “Doña Beba” hoy cumple años. Ya pasó más de un siglo de su nacimiento y su rutina de las últimas 6 décadas no cambia. Al almacén ubicado a una cuadra de la escuela 66, por la ruta, lo abre a las 7 de la mañana y lo cierra a las 21. Antes de primer buen día a sus primeros clientes y sin importar la época del año, ella toma la escoba, limpia el gallinero, alimenta a sus gallinas, prepara el mate y se dispone a recibir a los clientes del pequeño pueblito ubicado a uno 60 km de Melo por la ruta nacional número 7.

Las cuentas las saca de cabeza, nada de calculadoras. Papel y lápiz son sus herramientas cotidianas. Cuando los vendedores la visitan, pacientemente selecciona lo que quiere comprar, comparando precios y buscando el mejor resultado. Sus vecinos hablan maravillas de esta madre, abuela, vecina, amiga, referente histórica de la zona a la que la vida la premió con el cariño de propios y extraños.

Los domingos juega a la conga con uno de sus cuñados, y también con cada uno de los que se quiera sumar. Algunos dicen que “no hay quien le gane”. Es que seguramente práctica no le falta.

Ayer, y al igual que siempre, “doña Beba” comenzó con los preparativos de su aniversario, pues sabe con certeza que hoy la casa estará repleta, habrá voces, música, mate y se escucharán al igual que siempre historias repetidas que parecen nuevas, despertando como en otros aniversarios la risa familiar. Por eso anoche, preparaba más de un pan casero en su cocina a leña “que no tira nada”, según se escucha en sus cariñosos rezongos.

Sacar agua del pozo y beber de allí quizás sea un ritual de su infancia, que hasta hoy lo mantiene. Pues reconoce que no le gusta el agua de OSE.

Hoy, con sus 101 años vuelve a tirar el balde al aljibe, con el “tanteo” exacto que permite que este caiga de costado para hundirse en la profundidad del pozo, casi sin salpicar. Rompiendo con el golpe el silencio de la bóveda y haciendo añicos con las ondas del agua el reflejo del rostro de la anciana, con risa de niña.

Doña Elia Ester Almeida, conocida como “Beba”, pasó por difíciles inviernos, por muchas primaveras, enviudó siendo joven, puso su almacén que fue sus sustento y que “le da vida”, según dice. Pero también, fue testigo de un mundo que cambió, de un tiempo que no volverá, pero sin imaginarlo (seguramente), se transformó y es una referente histórica de la comunidad y por eso, la escuela número 66 de la zona, en la voz de sus niños hoy le canta:

CERRO LARGO PORTAL saluda con afecto a “Doña Beba” en su cumpleaños 101 y agradece a familiares, amigos y al colectivo docente y no docente de la escuela 66 por nutrirnos de material para este relato. Gracias a todos por permitirnos bucear en la historia de esta querible vecina de Cerro de las Cuentas, quien sin duda es una de las personas más longevas del mundo.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal
error: Alert: Selección de contenido deshabilitada!!