Combustibles se alinean con el PPI: la nafta Súper 95 sube $ 3,15 y el gasoil 50S, $ 3,4
El MIEM anunció que sus precios máximos de venta serán de $ 77,54 y $ 59,39, respectivamente, emparejándose a la paridad de importación.
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) anunció que a partir del 1° de octubre, los precios de los principales combustibles se actualizarán alineados con los Precios de Paridad de Importación que marca la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea).
Por este motivo, el precio máximo de venta al público de la nafta Súper 95 será de $ 77,54 por litro, mientras que el precio máximo del Gasoil 50S será de $ 59,39 en surtidor.
El supergás, por su parte, pasará a valer $ 76,75 por kilogramo, “un valor que se mantiene sensiblemente por debajo de la paridad de importación”, según destacó el MIEM. La suba del precio por kilogramo es de $ 3,4.
En el decreto 292/023, aprobado este viernes, se señala que el precio de venta al público (PVP) de la nafta Premium 97 sube a $ 80,08 por litro (estaba a $ 76,62 en setiembre, por lo que sube $ 3,46), mientras que el Gasoil 10S aumenta a $ 68,10 (sube $ 4,8, luego de cuatro meses de mantenerse en $ 3,30).
Los nuevos valores regirán a partir de la hora 00:00 del domingo 1º de octubre.
El ministro de Industria, Omar Paganini, dijo en rueda el pasado jueves que “algún aumento” iba a “tener que haber” en el precio de los combustibles, debido a que “subieron otra vez este mes” los derivados que compra Ancap, al igual que el petróleo (Brent) y el “número que da la Ursea [Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua]” con respecto al Precio de Paridad de Importación (PPI).
“Ancap está con la refinería parada, tiene costos adicionales por eso y, además, no tiene la ganancia por un sector productivo que está funcionando. Normalmente Ancap compra petróleo que tiene un costo y vende combustible a un precio mejor, ese margen hoy no lo tiene”, dijo Paganini.
“El margen es menor por esto de que la refinería está parada”, enfatizó el ministro.
El jerarca agregó que la empresa estatal “tiene que comprar el combustible derivado, traerlo al Uruguay y, por lo tanto, el número de la Ursea es bastante aproximado a los costos de Ancap”.
La Ursea indicó en su último informe que el PPI proyectado a surtidor en octubre es de $ 77,54 en el caso de la nafta Súper 95 y de $ 59,39 en el caso del Gasoil 50S. El aumento fue de $ 3,15 y de $ 3,40 frente al PPI de setiembre, respectivamente.
- Montevideo Portal