Primaria confirma que son ocho los casos de niños afectados con escarlatina
Todos cursan la patología con síntomas leves y reciben tratamiento médico con antibióticos. Son siete casos en Montevideo (dos en una misma escuela) y uno en el interior.
![](https://cerrolargoportal.com/wp-content/uploads/2023/10/ivonne-constantino-primariajpg.webp)
La inspectora técnica de Primaria, Ivonne Constantino, confirmó este miércoles que son ocho los casos de niños afectados con escarlatina.
“Hasta ayer a la tarde eran cinco, se confirmaron dos más en el correr de la noche y uno hasta hace unos momentos”, indicó la máxima autoridad técnica de la Dirección General de Educación Inicial y Primaria (DGEIP).
Constantino sostuvo que los ocho casos confirmados cursan la patología con síntomas leves y reciben tratamiento médico con antibióticos.
Del total de casos, siete son en Montevideo y uno en una escuela rural del departamento de Colonia. Hay dos casos en una misma escuela y los seis restantes son en centros educativos diferentes. Constantito detalló que es un alumno de segundo año y que los demás están en la etapa de educación inicial.
Constantino explicó que por protocolo Primaria le notifica del caso a la División Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP) y aplica las recomendaciones de higienización de la escuela, mobiliario y útiles compartidos por los niños.
A las familias, el consejo es que ante la aparición de síntomas como desgano y fiebre no enviar al niño a la escuela y acudir inmediatamente a una consulta médica.
La inspectora técnica de la DGEIP indicó que en la escuela donde falleció un niño 5 años por escarlatina, se registraron otros dos casos hace más de una semana, pero que ya fueron dados de alta. Constantino aseguró que el protocolo se cumplió y se procedió a la desinfección con hipoclorito y alcohol tras la confirmación del hecho. “Se hizo en el momento adecuado”, sostuvo.
Afirmó que los médicos certifican a los niños afectados, en promedio, por 72 horas y que el alumno no regresa a la escuela hasta que tenga el alta médico. Las clases no se suspenden, pero se procede a la desocupación del salón de clases para la desinfección de ese espacio, así como las áreas comunes.
“No tenemos un brote en una escuela, porque los ocho casos son en siete escuelas diferentes y bien distantes una de otra, ni siquiera están en la misma zona. Son casos, para nosotros, aislados”, apuntó.
TELENOCHE