Captagon, la “droga de los yihadistas” que según Israel usaron los terroristas de Hamás
Las Fuerzas de Defensa de Israel informó que se encontró en los cuerpos de los terroristas y que es “la misma que usaba el Estado Islámico”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que en los cuerpos de los terroristas de Hamás encontrados tras el ataque de la organización islamista del sábado 7 de octubre se halló fenetilina, una sustancia conocida por su uso como psicoestimulante bajo marcas como Captagon, Biocapton y Fitton.
“Captagon es el nombre de la droga que encontramos en los cuerpos de los terroristas de Hamás. La misma que usaba el Estado Islámico, aún cuando el islam lo prohíbe. Fue utilizada para cometer las atrocidades en el marco de la invasión del 7/10”, apuntó en su cuenta de Twitter el uruguayo israelí Rony Kaplan, portavoz en español de las FDI.
La fenetilina es una unión química entre la anfetamina y la teofilina que se utilizaba para personas con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), así como para pacientes con narcolepsia y en ciertos casos de depresión.
Al ser metabolizada por el cuerpo, actúa como un profármaco al generar además las dos drogas que la componen, ambos estimulantes activos. Fue declarada ilegal en una amplia mayoría de países tras las medidas tomadas por la Organización Mundial de la Salud en el marco del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas.
Sin embargo, la droga es muy común en países árabes dado que se comercializan versiones falsificadas del fármaco.
Se ha acusado a grupos terroristas en Siria de fabricar y consumir la droga, además de exportarla a cambio de armas y dinero. Según la BBC, el Líbano es otro de los países donde se produce en masa.
Desde el comienzo de la última guerra en Siria se comenzó a conocer en Occidente como “la droga de los yihadistas” por el uso y abuso del fármaco por combatientes del Estado Islámico (EI), del grupo rebelde al-Nusra y también del Ejército Libre de Siria (ELS), según señala el medio británico.
La droga es utilizada para el control de los nervios y para aumentar el rendimiento sexual. “No puedes dormir, ni siquiera cerrar tus ojos; no hay nada que puedas tomar para detener su efecto”, dijo en 2015 a la BBC un consumidor de la droga oriundo del Líbano, mientras que otro declaró: “Ya no sentía miedo después de tomar captagón”.
Montevideo Portal