DeportesLocales

DÍA DEL BOXEADOR: Un deporte que ya no está en la lona

La Academia de Boxeo de Barrio Soñora, cuyo titular es Fernando Leites, saluda en este 19 de octubre a los pugilistas en su día.

Una medalla de bronce alcanzada en los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, lograda por Washington “Cuerito” Rodríguez generó que hoy se conmemore el Día del Boxeador Uruguayo.

En Cerro Largo, el boxeo se ha revitalizado notablemente en estos últimos años a consecuencia directa de grandes puntales que a nivel departamental han sabido sostener la llama encendida del boxeo en épocas flacas, donde “los” William Rodríguez (fallecido), Ruben “Rubito” Lemos desde Río Branco y Fernando “Tosca” Leites desde Melo y no muchos más, aguantaron el chaparrón apostando casi que en solitario al crecimiento de este noble deporte, cuando algunos actores con responsabilidad institucional, ni lo miraban.

Paso a paso o golpe a golpe, con avances o retrocesos, estos insistentes deportistas supieron hacer lo que mejor les sale, trabajar y resistir. Fue así, que las competencias regionales tomaron cierto vuelo y de a poco surgió en involucramiento de otros.

Primero fue el turno del histórico entrenador Daniel Presa, que por un tiempo acompañó el proceso de formación de los nuevos boxeadores, y después, la llegada definitiva a Cerro Largo del multicampeón Caril “Ratón” Herrera, quien le viene dado su toque de calidad, profesionalismo y de visibilidad a este deporte incluso a nivel internacional.

Importantes triunfos a nivel de boxeo femenino también aumentaron esa motivación, por ejemplo, el título del torneo del Mercosur alcanzado en su momento por la joven melense Luciana Ferreira, quien también supo inspirar a otras.

A este puñado de actores conocidos, se suma un sinfín de obreros silenciosos, humildes e invisibles, que han puesto su granito de arena para el crecimiento de este deporte, entrenando o apoyándolo día a día.

Por estos y otros motivos, el boxeo arachán que tiene sus exponentes en el municipio de Fraile Muerto, en el de Rio Branco, más los pugilistas de Melo, lejos de estar en la lona, celebra este Día del Boxeador Uruguayo con la guardia en alto, los puños apretados y bien parado en el ring.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal