Trabajadores rurales rechazan intento patronal de canjear horas extra por descanso
En el marco de los Consejos de Salarios las patronales del sector agropecuario intentan que la representación obrera acepte cambiar las horas extra de trabajo por tiempo de descanso, asunto al que Marcelo Amaya, dirigente de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines, se refirió en Nada Que Perder de M24.
Amaya puntualizó que a ese intento patronal “lo tomamos con mucha preocupación en el entendido de que en la mesa de negociación estamos dispuestos a acordar cuestiones que sean más beneficiosas para el conjunto de los trabajadores rurales”.
De ahí que “esta propuesta es un retroceso importante por todo lo que costó, casi un siglo, que los trabajadores rurales pudieran acceder a ese derecho; el posicionamiento es muy claro de los trabajadores: los derechos no se negocian, hay que respetarlos”.
Amaya explicó que las cámaras empresariales rurales pretenden asimismo “negociar unilateralmente con los trabajadores dentro de los establecimientos, donde bien sabemos -y se puede constatar en las denuncias, en las inspecciones de trabajo- que no hay organización, muchos de los derechos no se cumplen”.
Recordó que “esto es volver a tiempos antiguos donde lo que se hacía valer era la voluntad del patrón; y como ejemplo tenemos las mesas bipartitas de seguridad, que no se logran instalar”.
Además, “donde las logramos instalar, y donde empezamos a exigir por los trabajadores que se lleve registro, se las desmantela y en muchos casos tratan también de desarmar el sindicato”.
En cuanto el tema de fondo que se discute en este momento “el planteo efectivamente es ese, canjear horas de trabajo por horas de descanso (…); dentro de ese planteo integral, está el de poder llegar a un acuerdo sacando a la organización de los trabajadores del medio de la discusión”, de modo que los empleados negocien en cada empresa bilateralmente, sin sindicato de rama ni Estado.
- M24