CÁRCEL SIN GAS
Al problema real de la superpoblación y sus respectivas consecuencias en la Unidad N° 15 de Instituto Nacional de Rehabilitación, donde se cuenta hoy con 296 Personas Privadas de Libertad (PPL) en un espacio físico con capacidad máxima para 180, se suman otros inconvenientes. Uno puntual, ha sido la falta de gas.
Si bien nuestro medio recibió la información de que hoy se cumplirán 15 días sin gas para cocinar, desde la dirección del centro carcelario se nos indica que fueron 4 los días donde se registró este problema y que fue por causas ajenas a la responsabilidad del centro. Esta situación planteada, se tuvo que cocinar a leña, pero “el problema ya está solucionado”, se nos indicó.
Otras versiones apuntan a reclusos durmiendo en el piso, falta de agua diariamente y por varias horas, comida insuficiente, entre otras carencias.
Las mismas fueron desmentidas por el director del INR, Sergio Fernández, quien en dialogo informal con nuestro medio señaló que “no es así”.
En relación al tema de los alimentos el jerarca nos indica que la misma es suficiente, e incluso argumentó que hoy “se hizo 400 bizcochos con crema para todos los PPL, incluidos los de la chacra (8), para la merienda con una harina que fue donada”.