Lacalle Pou se reunió con Joe Biden y otros presidentes de América en la Casa Blanca
El presidente Lacalle Pou se reunió este viernes con su par de Estados Unidos Joe Biden y otros mandatarios de países de América, como Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Perú, República Dominicana, Canadá y Barbados. También participaron los cancilleres de México y Panamá.
La invitación fue del presidente Biden a los presidentes de estos países en el marco de la primera Cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), lanzada en 2022 por el mandatario estadounidense.
Según un comunicado de la Presidencia de Uruguay, Lacalle Pou “valoró y agradeció el liderazgo del presidente Biden para lanzar esta iniciativa, transmitió su visión optimista sobre lo que la región y Uruguay en particular puede ofrecer en el marco de esta asociación, y los anuncios de Estados Unidos para movilizar inversiones y fortalecer cadenas de suministro en las Américas”.
Además, dice Presidencia, Lacalle Pou “valoró el apoyo bipartidista del Congreso de Estados Unidos para fortalecer la integración con la región y los proyectos de ley que se están introduciendo en tal sentido que complementan y profundizan a APEP (Americas Act, US-Uruguay Economic Partnership Act, entre otros) para lograr mayor intercambio comercial e inversiones”.
“Se refirió también a los esfuerzos de nuestro país para posicionarse como un hub de innovación y valoró la iniciativa liderada por Estados Unidos, Canadá y Uruguay para crear una Aceleradora Regional y una red de inversores de capital de riesgo para financiar emprendimientos y generar empleos de calidad”, agrega el comunicado de Presidencia.
Por último, Lacalle Pou destacó “los esfuerzos de Uruguay por cuidar el medio ambiente, generar energías limpias y a la creación de instrumentos financieros innovadores que van en tal sentido”.
Joe Biden
“Ninguno de nosotros tiene una varita mágica para aumentar la productividad y generar buenos empleos y salarios más altos”, dijo por la mañana la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante un desayuno de trabajo, informa la agencia de noticias AFP.
Yellen propone aumentar la inversión del sector privado y diversificar las cadenas de suministro como motores claves para el crecimiento regional.
“Creemos que los países de la APEP están bien posicionados para adoptar las medidas necesarias para beneficiarse del friendshoring”, afirmó, usando un término acuñado por ella para referirse a la producción y aprovisionamiento en países aliados geopolíticos. “Pero las nuevas inversiones no llegarán automáticamente”, advirtió.
Estados Unidos confía en que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desempeñe un papel esencial facilitando las asociaciones entre empresas estadounidenses y regionales.
También espera que los países se beneficien de un eventual aumento de la capacidad crediticia del Fondo Monetario Internacional (FMI) si consigue su propósito de elevar las cuotas de los Estados miembros.
La APEP se centrará en tres vías para crear competitividad: “energía limpia, semiconductores y suministros médicos”, declaró este viernes una funcionaria estadounidense en una rueda de prensa telefónica.
La idea, dijo, es celebrar una cumbre cada dos años y ampliar el número de miembros para que sea un foro inclusivo.
Texto: Subrayado y AFP.
Fotos: AFP / SUBRAYADO