ABANDONO DE PERROS ES UNA CONSTANTE
Algunos productores de Cerro Largo entienden que el abandono de perros (chicos o grandes), favorecen el incremento de las jaurías en el departamento, los que se agrupan naturalmente.
La pregunta que cabe ante esta problemática constante es, a donde se llama, ¿quién debe intervenir?
Las instituciones a las que les podría caber responsabilidad en mayor o menor medida, son varias, MGAP, MI, MSP, Intendencias y todas aquellas que están bajo el paraguas del INBA (Instituto Nacional de Bienestar Animal), pero en la práctica y ante el problema planteado, difícilmente alguna de estas disponga de recursos humanos o materiales para levantar a estos cachorritos y llevarlos a espacios que no son estatales.
“Muchas personas van y tiran a sus perros en la periferia de Melo y después esos perros crecen, muerden personas, matan ovejas, generan accidentes, pero parece no importar”, indica a Cerro Largo Portal Martín Rodríguez, productor y vecino de la zona norte de Melo.
“Ellos son muy inteligentes y después de grandes no es muy fácil agarrarlos, esto lo sabe cualquier productor rural, por eso termina siendo un problema de salud pública”, advirtió.