Nacionales

Corte Electoral inició sumario a dos funcionarios por buscar información para Penádes

Los trabajadores utilizaron la base de datos con el fin de identificar presuntos denunciantes del exsenador del Partido Nacional.

La Corte Electoral resolvió, la semana pasada, iniciar sumario a dos funcionarios por hacer uso de la base de datos del organismo para buscar información para el exsenador Gustavo Penadés, imputado por explotación sexual de menores.

Según informó el periodista Eduardo Preve y confirmó Montevideo Portal, además, el ministro Arturo Silvera dispuso en pase a comisión de Graciela del Vecchio, una de las funcionarias a las que se le inició el sumario.

El otro funcionario sumariado es Horacio Tejera, quien, según consignó El Observador, había trabajado en el despacho de Penadés en el Parlamento. En el caso de Del Vecchio, la funcionaria deberá volver a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Según escuchas telefónicas que trascendieron y fueron interceptadas por la Jusitica, ambos funcionarios mantuvieron conversaciones sobre el acceso a información de víctimas de Penadés.

De dichos intercambios surge que la funcionaria habría buscado un nombre proporcionado por Tejera en la base de datos, y le brindó datos personales (edad, entre otros) sobre esa persona al colaborador del senador.

Tejera, por su parte, había entrado a trabajar a la Corte Electoral en setiembre de este año, pero la conversación data del 26 de mayo de 2023.

Montevideo Portal

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal