LocalesNacionales

Sergio Botana dispuesto a levantar el veto de Lacalle Pou a la ley para extrabajadores de Casa de Galicia

El senador del Partido Nacional Sergio Botana dijo que no entiende la decisión del presidente Lacalle Pou de votar (de forma parcial) la ley aprobada por el Parlamento que garantiza el pago de créditos laborales adeudados a extrabajadores de la mutualista Casa de Galicia, cerrada por disposición judicial a fines de 2021, y adelantó que está dispuesto a votar para levantar el veto y mantener la ley en todos sus términos.

Entrevistado en el programa Arriba Gente de canal 10, Botana (senador del gobierno) reiteró que no esperaba un veto del presidente, (veto que se conocerá en las próximas horas y que fue confirmado a Subrayado por fuentes oficiales).

“Yo dije que terminaba siendo una especie de crueldad que era impropia de la sensibilidad que ha manejado el presidente de la República en todos los casos”, dijo Botana, y consultado acerca de cómo se siente con la decisión de Lacalle Pou, respondió: “Me siento de que no entiendo mucho. No entiendo, y sé que en realidad lo que estamos es con un problema de asesoramiento claro”.

Acerca de si está dispuesto a votar para levantar el veto e ir en contra de la decisión del presidente, Botana respondió: “Sí por supuesto, todos tenemos las facultades que nos otorga la Constitución y la ley, o sea que si estamos razonablemente convencidos de lo que debemos hacer, debemos ser constantes en ese camino, no podemos tener dos caras”.

Consultado sobre cómo puede tomar Lacalle Pou esta decisión de intentar levantar su veto, el senador nacionalista agregó: “Yo no me he ofendido cuando el presidente utiliza su derecho y veta un artículo que yo he votado. No correspondería (que se ofenda el presidrnte) y más cuando esto es basado claramente en argumentos. No es por falta de cariño al presidente, no es por querer tener oposición política. Nada más feo para un legislador del gobierno que tener que discrepar con su propio gobierno. Estamos acá para hacer las cosas bien hechas, y cuando uno está convencido de una situación, de su justicia, de que se ajusta a derecho, de que así se debe actuar, hay que hacer lo que hay que hacer cueste lo que cueste”.

Para levantar el veto del presidente se requiere el voto a favor de tres quintos de los miembros presentes de cada Cámara en la Asamblea General.

Así lo establece el artículo 138 de la Constitución:

“Cuando un proyecto de ley fuese devuelto por el Poder Ejecutivo con objeciones u observaciones, totales o parciales, se convocará a la Asamblea General y se estará a lo que decidan los tres quintos de los miembros presentes de cada una de las Cámaras, quienes podrán ajustarse a las observaciones o rechazarlas, manteniendo el proyecto sancionado”.

Subrayado

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal