Locales

COPAHDIM CELEBRÓ SUS 31 AÑOS

“Es muy fácil hablar de integración pero en el grueso de la sociedad todavía no está impuesta la integración” dijo Rosana Tabárez.

COPAHDIM es una institución que funciona desde el año 1991 en nuestra ciudad y que se dedica a la atención de niños, adolescentes, jóvenes y adultos con capacidades diferentes. Actualmente son 60 las personas que asisten a COPAHDIM.

Quienes concurren al centro participan de distintas instancias, talleres y terapias como psimotricidad, psicología, apoyo pedagógico y fisioterapia.

A su vez a lo largo del año se trabaja con distintos talleres, por ejemplo, peluquería, jardinería y expresión corporal (en el turno de la mañana), siendo el día jueves el destinado a paseo, o otra actividad recreativa como ver películas. Cabe agregar que todos los martes se trabaja en el proyecto “Rescatando Tradiciones” que se mantiene en el marco del convenio existente con BPS. El mismo está planificado en tres tramos: el primero focalizado en juegos tradicionales, el segundo comidas tradicionales, y el último será de bailes tradicionales a partir del mes de setiembre finalizando el último mes del año conjuntamente con el festival de cierre.

En el marco de un nuevo aniversario CERRO LARGO PORTAL dialogó con la Coordinadora del convenio de COPAHDIM con BPS, Mtra Rosana Tabarez quien primeramente se refirió a las proyecciones que tienen como institución:

“Aspiramos a seguir haciéndonos conocer en la sociedad, participar en todos los eventos que puedan haber a nivel social. Invitamos a todas las personas a que vayan a conocer la institución y vean como trabajamos, que se integren a nuestro proyecto, y si quieren ser socios colaboradores con 50 pesos, pasan por COPAHDIM nos dan la dirección y después pasa la cobradora” sostuvo.

Rosana Tabarez al ser consultada sobre la evaluación que se hace desde su ámbito de trabajo y como se manifiesta la sociedad frente a la población a la cual atienden y se dedican, manifestó lo siguiente:

“Han sido 31 años de trabajo y lucha para demostrar que el discapacitado es uno más de la sociedad, de rescate de aquellos incapacitados intelectuales y acercarlos a COPAHDIM para que vengan a socializar ya que la mayoría tiene mucha necesidad de estar con otros, de salir, de compartir, de conocer y de a poquito estamos abriéndonos camino en el plano social”.

Específicamente en cuanto a los debes que tenemos como sociedad, Tabarez agregó que “la sociedad necesita estar informada y conocer más sobre las diferentes discapacidades porque a veces se sale con ellos y se ve todavía discriminación, es muy fácil hablar de integración pero en el grueso de la sociedad todavía no está impuesta la integración” reflexionó la Coordinadora del Convenio con BPS, Mtra. Rosana Tabarez.

Yesica Méndez

Docente, periodista, conductora y modelo.
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal