Internacionales

Condenan al ex primer ministro de Pakistán Imran Khan por revelar secretos de Estado

Un tribunal especial de Pakistán condenó este martes a diez años de prisión al ex primer ministro y principal líder opositor Imran Khan y a uno de sus principales colaboradores y excanciller, Mahmood Qureshi, por la revelación de conversaciones privadas consideradas secreto de Estado.

“El ex primer ministro Imran Khan y el ex ministro de Asuntos Exteriores Shah Mehmood Qureshi han sido condenados a 10 años cada uno en un caso falso sin acceso a los medios ni al público”, dijo en un comunicado el portavoz del partido del líder opositor, el Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI o Movimiento Paquistaní por la Justicia), Ahmed Janjua.

El portavoz agregó que el equipo legal de Khan impugnará esta decisión y esperan que se suspenda esta sentencia debido a fallos procesales, ya que el Tribunal Superior de Islamabad suspendió el juicio en dos ocasiones, además permitió el acceso a los medios, sin embargo, “se le negó el acceso al equipo legal, y la decisión se tomó de forma apresurada”.

Khan fue condenado a tres años de prisión el pasado 5 de agosto por no declarar el dinero obtenido por la venta de obsequios que recibió durante su mandato, entre 2018 y 2022, conocido como el caso Toshakhana.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Islamabad suspendió la sentencia a finales de agosto, aunque fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por la Comisión Electoral de Pakistán.

Un tribunal especial comenzó el 2 de diciembre el juicio en prisión y abierto al público contra ambos políticos opositores, acusados de haber difundido correspondencia entre la embajada de Pakistán en EE.UU. y las autoridades de Washington.

Khan dijo a principios de 2022 que tenía en su poder un cable diplomático que probaría una conspiración para derrocarlo del poder, por haber asumido una postura neutral en la guerra en Ucrania. La antigua estrella del críquet fue destituido por una moción de censura en abril de 2022.

El ex primer ministro se encuentra actualmente detenido y cuenta con más de un centenar de causas pendientes en diferentes tribunales del país.

La sentencia se produce a casi una semana de celebrarse las elecciones generales en el país, en las que Khan no puede participar tras la orden de inhabilitación del tribunal, pese a tener un amplio respaldo popular.

El ex primer ministro ha denunciado que las autoridades paquistaníes tienen como objetivo mantenerlo fuera de la carrera electoral.

Atentado con bomba

Al menos cuatro personas murieron y cinco resultaron heridas este martes en un atentado con bomba en la provincia de Baluchistán, en el sur de Pakistán, durante un mitín del partido de Khan, el Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI), a poco más de una semana para las elecciones generales.

 “Cuatro personas han muerto y otras cinco han resultado heridas. La explosión tuvo lugar al paso de una manifestación del PTI. Según la investigación preliminar, la bomba había sido colocada con antelación”, dijo a EFE el superintendente superior de la Policía de la ciudad de Sibi, donde ocurrió el ataque, Inayat Ullah Bangulzai.

La formación política “condenó enérgicamente la explosión”, que no ha sido reivindicada por ningún grupo armado, y pidió investigar el incidente, mientras acusó al Gobierno de la escalada de violencia que vive el país antes de las elecciones del próximo 8 de febrero.

 “Este tipo de ataques a la actividad electoral pacífica del PTI antes de las elecciones sirve para difundir el miedo al pueblo y al PTI”, sostuvo.

El ministro interino de Información de Baluchistán, Jan Achakzai, lamentó el ataque y aseguró que las elecciones se desarrollarían “según lo previsto con independencia de las acciones de los terroristas”.

Este ataque se produce horas después de que las fuerzas de seguridad paquistaníes mataran a al menos cinco insurgentes durante un tiroteo en Baluchistán, tras varios “ataques coordinados” contra una cárcel y edificios gubernamentales en la conflictiva provincia.

El tiroteo se produjo en la localidad de Mach, en Baluchistán, donde las fuerzas de seguridad frustraron anoche “con éxito tres ataques terroristas coordinados”, informó en Twitter Achakzai, sin precisar si hubo víctimas.

El principal grupo insurgente en la región, el Ejército de Liberación Baluchi (BLA), se atribuyó la autoría de los ataques en Mach y su portavoz dijo que se han instalado minas en todas las carreteras, por lo que recomendó a la población civil que se abstenga de cualquier movimiento en las carreteras internas y externas de Mach y sus alrededores.

Manifestaciones de militantes del PTI el pasado domingo 28 de enero en Peshawar, Pakistán - Foto:EFE/EPA/ARSHAD ARBAB

Manifestaciones de militantes del PTI el pasado domingo 28 de enero en Peshawar, Pakistán – Foto:EFE/EPA/ARSHAD ARBAB

Su partido denuncia arresto de seguidores

 El partido político de Khan, el PTI, denunció el arresto de varios de sus seguidores cuando acudían el pasado domingo domingo a una serie de manifestaciones por todo el país para movilizar al electorado antes de las elecciones generales de febrero.

“Se están tomando medidas enérgicas masivas para impedir que la gente salga y muestre solidaridad con el partido”, dijo en un comunicado Janjua, portavoz del PTI detallando que varios trabajadores del partido han sido arrestados y algunas de sus oficinas allanadas por las fuerzas de seguridad.

Khan había instado a sus candidatos a realizar mítines por todo Pakistán para movilizar a los votantes antes de las elecciones que tendrán lugar el próximo 8 de febrero.

Las manifestaciones debían servir, según el partido, para resaltar la diferencia de criterios de las autoridades en torno a la celebración de mítines políticos, puesto que el PTI denuncia que el Gobierno está efectuando una campaña en su contra para torpedear las opciones de sus candidatos.

“A los candidatos del PTI se les está impidiendo actualmente realizar mítines electorales pacíficos, mientras que, por otro lado, la Liga Musulmana-N (PML-N), el Partido Popular de Pakistán (PPP) u otros partidos son libres de celebrar todos los eventos políticos”, sostuvo la formación de Khan en Twitter.

Imágenes difundidas en redes sociales por el PTI muestran miles de manifestantes acompañados por largas caravanas de coches y motos en más de una veintena de ciudades donde destacan los colores rojo y verde de las banderas y carteles de la formación, muchos de ellos con la imagen de Khan.

Sin embargo, la formación denunció el uso de gases lacrimógenos por parte de la Policía en la manifestación que tuvo lugar en Karachi, y compartió videos donde se veía a miembros de las fuerzas de seguridad golpeando y arrebatando las banderas a varios manifestantes.

“El uso de gases lacrimógenos durante un mitin electoral es uno de los actos más vergonzosos por parte de estos cuidadores que muestran su lealtad a (Nawaz) Sharif y (el ex presidente Asif) Zardari”, dijo el PTI en Twitter.

Además del arresto de sus trabajadores en los últimos meses, la formación ha denunciado recientemente el bloqueo de su página web, la pérdida de su logotipo electoral de cara a los comicios o múltiples cortes de Internet durante eventos del partido como otros obstáculos que ha enfrentado en su campaña electoral.

El PTI culpa al PML-N del ex primer ministro Nawaz Sharif de haber llegado a un acuerdo con los altos cargos del todopoderoso Ejército paquistaní para acceder al poder en las próximas elecciones.

Según el PTI, el Ejército también estuvo detrás de la destitución de Khan como primer ministro en abril de 2022, que se produjo mediante una moción de censura.

EFE

 


Montevideo Portal

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal