Nacionales

Detectan nuevo caso de dengue importado y van ocho personas afectadas por la enfermedad en 2024

Los pacientes tienen antecedentes de viajes a Paraguay, Brasil y Argentina. Todos los afectados han transcurrido el contagio con síntomas leves y se encuentran en buen estado de salud.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó un nuevo caso de dengue importado en una persona que vive en la zona de Parque Batlle y tiene un antecedente de viaje al exterior.

En lo que va de 2024, son ocho los casos de la enfermedad en pacientes que viajaron a Paraguay (cinco), Brasil (uno) y Argentina (dos). Las personas son cuatro de Montevideo, dos de Río Negro y dos de Maldonado.

La directora de Zoonosis y Vectores del MSP, Gabriela Willat, dijo a Subrayado que en años de circulación autóctona los casos importados exceden los 40, tal como ocurrió en 2016, 2020 y 2023. “Los casos se concentran en esta época del año porque las personas viajan, entonces el virus se mueve junto con las personas”, afirmó.

Todas las personas afectadas, cuatro hombres y cuatro mujeres, han transcurrido la enfermedad con síntomas leves y se encuentran en buen estado de salud. Son todos adultos, indicó.

Willat sostuvo que “la fumigación no es la solución”. Lo importante es eliminar los sitios donde se cría el mosquito Aedes aegypti. Fumigar contamina, produce resistencia y no mata el número de mosquitos para que dejen de ocurrir los contagios. La fumigación si se utiliza cuando hay circulación autóctona para bajar la cantidad de mosquitos, afirmó la especialista.

SUBRAYADO

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal