Internacionales

Disfrazados, soldados israelíes matan tres militantes en un hospital de Cisjordania

Disfrazados como civiles y parte del personal médico, integrantes de las fuerzas especiales de Israel se infiltraron en el hospital Ibn Sina de la ciudad de Jenin, en Cisjordania (territorio controlado por el Estado de Palestina) este martes, donde asesinaron a tres hombres palestinos, según las autoridades tanto palestinas como israelíes, informa CNN.

Las grabaciones de las cámaras de seguridad, compartidas en redes sociales, muestran una docena de efectivos militares disfrazados de enfermeros, mujeres con hijabs, e incluso uno con una silla de ruedas y otro con un coche de bebé, adentrándose en uno de los pasillos del hospital, con armas de asalto.

Hamás dijo que los hombres asesinados eran integrantes de las Brigadas de Jenín, un grupo paraguas de facciones armadas palestinas en esa ciudad del banco oeste del río Jordán.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que los asesinados eran terroristas vinculados con Hamás y con la Yihad Islámica Palestina (YIP), dos de las principales organizaciones en guerra con Israel.

Los militares se infiltraron “individualmente en el hospital, se dirigieron al tercer piso y asesinaron a los jóvenes”, informó la agencia de noticias WAFA, perteneciente al Estado de Palestina, citando fuentes del hospital, según consigna CNN.

Las FDI apuntaban a Mohammed Jalamneh, miliciano de Hamás, que “recientemente se ha visto involucrado en promover la actividad terrorista y se ocultaba en el hospital Ibn Sina en Jenin”.

Dos hermanos también fueron asesinados en la operación: “Mohamed Al Ghazawi, un terrorista operativo de los Batallones de Jenín, que se involucró en nomerosos ataques, incluyendo tiroteos a soldados de las FDI en el área; y Basel Al-Ghazawi, su hermano, un terrorista de la YIP, que se involucró en actividades para promover el terror en el área”.

Itamar Ben-Gvir, ministro de Seguridad Nacional de Israel y líder de uno de los partidos de extrema derecha que integran el gobierno, felicitó a los responsables del operativo en redes sociales. “Felicito los comandos navales de la policía israelí en la impresionante operación llevada a cabo anoche en cooperación con las FDI y la Shin Bet en el campo de refugiados de Jenin, que derivó en la eliminación de tres terroristas”, escribió. 

La rama militarizada de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, destacaron a Jalamneh como un miembro de su organización y publicaron una foto de él. Según la milicia, el hombre fue “martirizado por las balas de una fuerza especial del ejército de ocupación que se infiltró en el hospital, con sus camaradas Mohammed y Basil Ayman Al-Ghazawi”, a los que también catalogó de “mártires”.

No hay reportes de otras bajas en la operación de las FDI. 


Montevideo Portal

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal