Nacionales

Alerta violeta: el índice de radiación UV de Inumet volvió a alcanzar niveles extremos este mediodía

Ante este nivel, Meteorología recomienda evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropa que cubra la piel, lentes y protector solar.

Este mediodía la totalidad del país volvió a estar bajo alerta violeta por radiación extremadamente alta, según se pudo ver en el visualizador online del índice de radiación UV del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre las 12:30 horas.

Ante este nivel de radiación el instituto advierte que la piel o los ojos sin protección pueden llegar a quemarse “en minutos”. Por lo que se recomienda: evitar la exposición al sol entre las 10:00 y las 16:00 horas, usar ropa que cubra la piel, lentes y protector solar.

Este visualizador enseña dos paneles, del lado izquierdo se ve el índice UV estimado en base a imágenes satelitales, y del lado derecho se muestra “el peor escenario posible de exposición a la radiación ultravioleta de origen solar” que es aquel que no tiene en cuenta la nubosidad actual. Sus imágenes se actualizan cada 50 minutos.

Esta herramienta comenzó a utilizarse desde el inicio de la actual ola de calor, advertida por el instituto semanas atrás. En los primeros dos días de advertencia, el país alcanzó niveles de radiación extrema dos días seguidos.

La ola de calor se extendió hasta este viernes y afecta principalmente la zona norte y centro del país.

EL PAIS

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal