Nacionales

Esperan nueva invasión de mosquitos

Hay preocupación en las autoridades porque se espera que la semana próxima empiece con una invasión de mosquitos en Montevideo.

Las autoridades mostraron preocupación porque se espera que la semana próxima empiece con una invasión de mosquitos en Montevideo. Se trata de una invasión de aedes albifasciatus, la misma variedad de mosquitos agresiva que llegó a Montevideo en los últimos días.

Es por eso que el Instituto de Higiene de la facultad de Medicina espera que el fenómeno llegue entre y el martes y dure entre uno y dos días. En diálogo con el diario El País, el profesor Andrés Cabrera contó que la invasión llega como consecuencia de las lluvias que empezaron este sábado y se prevé que azoten en Montevideo a principios de semana.

Para combatir a los mosquitos y evitar la propagación de enfermedades como el dengue, las autoridades sanitarias reiteran la necesidad de utilizar y tener a mano métodos de protección como el repelente. Además, piden que la población evite abrir las ventanas y sea especialmente precavida si tiene previsto viajar o desplazarse a otros lugares por semana de Turismo.autoridades sanitarias reiteran la necesidad de utilizar y tener a mano métodos de protección como el repelente. Además, piden que la población evite abrir las ventanas y sea especialmente precavida si tiene previsto viajar o desplazarse a otros lugares por semana de Turismo.

Confirman caso autóctono en Montevideo

El pasado viernes el Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó el primer caso de dengue autóctono en Montevideo. EL paciente fue dado de alta y esta en buen estado de salud.

El paciente vive en Montevideo, pero fue diagnosticado mientras estaba en Maldonado. La persona no tenia ningún antecedente de viaje por lo que se trata del primer caso de dengue autóctono.

La persona afectada evolucionó bien, cursó la enfermedad y ya fue dado de alta.

Por otra parte, en todo el país ya se registraron 32 casos importados y ante este panorama las autoridades sanitarias recordaron a la población que el vector aedes aegypti crea condiciones favorables para la propagación de la enfermedad por la que se pide que se extremen las medidas de prevención.

Esto implica eliminar los criaderos de mosquitos en los alrededores de las viviendas, utilizar repelente y ropa adecuada como pantalones y remeras de manga larga.

Se pide también dejar recipientes al aire libre y en caso de tenerlos, vaciarlos, piar sus bordes y almacenarlos boca abajo.

Al mismo tiempo, las autoridades sanitarias solicitan que la población consulte a su prestador de salud ante la presencia de los síntomas de la enfermedad, como la fiebre, cefaleas, dolor retroorbitario, mialgias, artralgias, erupción cutánea, nauseas o vómitos.

TELENOCHE

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal