Nacionales

Lacalle Pou inauguró la cosecha de arroz y respondió reclamos, como la libre importación de combustibles

El presidente Lacalle Pou inauguró la cosecha de arroz 2024 en Tacuarembó. Allí defendió su propuesta de libre importación de combustibles y pidió a los arroceros que al próximo presidente se lo vuelvan a reclamar.

El presidente Lacalle Pou inauguró este viernes al mediodía la cosecha de arroz 2024 con un acto en pueblo Del Barro, Villa Ansina, departamento de Tacuarembó.

Allí escuchó elogios pero también reclamos de Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), en particular los referidos a mejoras en rutas nacionales y la libre importación de combustibles para abaratar el costo del gasoil en la producción agropecuaria.

Al respecto, Lacalle Pou dijo que mantiene su postura a favor de la libre importación de combustibles pero reconoció que no pudo convencer a sus socios de la coalición para aprobarla en el Parlamento.

“No tuve el poder de convicción sobre los que en algún momento podían acompañar la libre importación de combustible”, dijo Lacalle Pou, y alentó a la ACA a mantener el reclamo y hacérselo llegar al próximo presidente. “Yo recomendaría no ceder en este reclamo. Porque además Ancap está mejor, porque si fuera hace seis años, que tenía toda la sociedad uruguaya meterle y meterle 800 millones de dólares, era muy difícil. Ahora Ancap se emprolijó, mejoró”, dijo el presidente.

Reclamos

Lago comenzó con un saludo a las mujeres en el Día Internacional de la Mujer. Luego elogió al presidente por ir todos los años de su gobierno a la inauguración de la cosecha de arroz, y felicitó al gobierno por la política comercial que busca nuevos mercados y tratados para la venta de productos uruguayos en el exterior.

Lago también se pronunció a favor de la reforma del sistema previsional y dijo que los arroceros defenderán esa reforma.

En otro pasaje de su discurso, Lago enumeró reclamos que tiene el sector productivo para el gobierno. Habló de la necesidad de desmonopolizar los combustibles para que baje el gasoil, y reclamó obras en rutas nacionales que “no se explica” -dijo- cómo no se interviene en ellas.

También reclamó por el “oneroso ferrocarril central” y lamentó que este período terminará sin arroz transportado por trenes.

Lago también reclamó por una mejor caminería rural y propuso la creación de una comisión tripartita para definir las acciones a seguir en este sentido.

El presidente de la ACA también cuestionó “el atraso cambiario”, que “afecta de forma particular a la cadena arrocera”.

Precandidatos

Del acto participaron varios precandidatos a la Presidencia, de distintos partidos, tanto del oficialismo como de la oposición.

Estuvo presente Yamandú Orsi, precandidato del Frente Amplio, Álvaro Delgado y Jorge Gandini, precandidatos del Partido Nacional, Robert Silva, Andrés Ojeda y Gabriel Gurméndez, precandidatos del Partido Colorado y Guido Manini Ríos, precandidato de Cabildo Abierto.

También estuvo presente el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira.

SUBRAYADO

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal