UNOS MIL QUINIENTOS CARNAVALEROS DE MELO CELEBRAN HOY SU DÍA
Desde 2019 cada 11 de marzo se celebra en nuestro país el “Día del artista de carnaval”, una fecha para reconocer el “fundamental” rol que juega el artista de carnaval en una de las fiestas más populares de nuestro país. En nuestro medio, son aproximadamente mil quinientos los animadores de la fiesta de Momo, los que en cada febrero salen a contagiar con su arte y alegría por Aparicio Saravia.
El proyecto de ley que convalido con justicia este día en reconocimiento a figuras visibles o anónimos, fue impulsado en su momento a instancias del diputado frenteamplista Carlos Varela, quien en la exposición de motivos expreso que, el trabajador del carnaval debe ser “reconocido” porque, “gracias a su esfuerzo y dedicación”, el carnaval es posible.
“Dedica una cantidad de horas diariamente, durante casi todo el año, en largas jornadas de ensayos, en la mayor parte de los casos sin recibir un viático a cambio y solventando el gasto de su propio bolsillo, soñando con poder compensarlo con el jornal que percibirán por sus actuaciones”, decía Varela en 2018.
La fecha elegida no es casual. El 11 de marzo de 1923 nació Dalton Rosas Riolfo, “un hombre que dedicó gran parte de su vida a jerarquizar el carnaval”. Rosas Riolfo fue uno de los fundadores de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (Daecpu), y “factor clave” en la organización del Concurso Oficial. Riolfo, además de fundar Daecpu, fue un carnavalero. Fue integrante de Asaltantes con Patente, Curtidores de Hongo, la rondalla Estudiantina y La Milonga Nacional en 1963.
Además, jugó un “rol fundamental” en la creación del tablado moderno, el escenario comercial. En 1952, junto a su hermano Néstor Rosas Riolfo, inauguró “El Jardín de la Mutual”, el primer tablado que colocó sillas y las alquiló.