Locales

REPERCUSIONES Y POSTURAS LUEGO DEL FALLO QUE PROHIBE LA VACUNACIÓN A MENORES DE 13 AÑOS

"Las medidas que se han prodigado por el gobierno nos han posicionado a nivel mundial como uno de los países con mejores resultados" dijo el Dr. Pablo Acosta.

En la pasada jornada, la justicia de nuestro país, dictaminó suspender a menores de 13 años la vacunación contra COVID – 19. Una vez que el juez Alejandro Recarey considerarará el amparo presentado por el representante legal de un grupo de militantes antivacunas, el MSP rapidamente procedió a la suspención de la inoculación en niños. El gobierno apelará a éste fallo.

En torno al tema han surgido muchas respercusiones, algunas a favor del fallo y gran parte en contra del mismo. En este sentido el Presidente del Gremio Médico de Cerro Largo, Dr. Pablo Acosta, marcó postura personal en los medios locales, expresando que el tema ha presentado gran adhesión de sus colegas. Acosta explica que esa adhesión no solo responde al hecho de la vacunación propiamente dicha, sino a la administración de la vacuna, donde «practicamente el 100 % de los médicos están con las vacunas al día».

Para referir al tema, el Dr. Acosta pone en consideración dos aspectos que entiende se deben abordar en forma independiente. «Una es el fallo de un juez, que yo no creo que falle en contra de una evidencia, sino que simplemente hace lugar a un pedido de un grupo de personas ante algo que entienden irregular, que es la información del tema de la vacuna, componentes y algunos efectos que podría haber tenido. Yo no puedo discutir sobre el fallo de un juez porque no me compete, yo soy médico» dijo primeramente a La Voz de Melo.
A su vez, el Presidente de GREMCEL, en su análisis del tema, argumenta a favor de la evidencia que muestra que la vacuna ha dado resultado, y que «están a la vista y son contundentes en la población (…) Creo que la vacuna y las medidas que se han prodigado desde el Ministerio, no solamente han sido efectivas, sino que nos han posicionado a nivel mundial como uno de los países con mayor índice de vacunación y mejores resultados «destacó.


Ante la consulta sobre la existencia (o no) de casos adversos luego de la vacuna contra COVID – 19, Acosta entiende necesario primeramente aclarar a que se refiere con «casos adversos» y no confundirlos con posibles «efectos secundarios». Según expresa el especialista en Medicina hay que considerar si los «efectos adversos» son en función de la vacuna en sí, o si se corresponden con circunstancias externas a la vacuna que suelen confundirse e interpretarse como derivado de la vacuna:

«Si hay algún efecto secundario, que no es lo mismo que efecto adverso de la vacuna, supongo yo que estará en el rango de cualquier vacuna» En este sentido realizó un paralelismo con lo que pasa con la vacuna del Tétano que presenta efectos secundarios «como el enrojecimiento de la zona y el dolor y a veces algún pico de fiebre, eso es un efecto secundario y no adverso. Uno no puede opinar sobre determinadas cosas sin argumentos, y a veces con errores conceptuales» aclaró.

El Dr en Medicina Pablo Acosta, entiende que sería bueno retomar la vacunación, ya que esta interrupción «podría arrojar resultados adversos, como que algunos niños queden sin acceso a vacunas; también en cierta medida, vulneramos derechos que tienen de vacunarse y además que sean presas mas fácil para contraer el COVID» concluyó el Presidente del Gremio Médico de Cerro Largo en una nota brindada a La Voz de Melo.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal
error: Alert: Selección de contenido deshabilitada!!