LocalesNacionales

Hay casi 3.000 personas fuera de sus hogares por las inundaciones

Paysandú y Salto son los lugares con más personas desplazadas: 1.867 y 895 respectivamente. Mirá la situación por departamentos.

A 14 días de las primeras evacuaciones por inundaciones, 2.991 personas continúan fuera de sus hogares, según el relevamiento de este domingo del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Del total, 443 son evacuados y 2.548 autoevacuados. Son habitantes de los departamentos Artigas, Cerro Largo, Paysandú, Rocha, Salto, Soriano y Tacuarembó.

“La situación más complicada se vive en Paysandú y Salto donde permanecen 1.867 y 895 personas desplazadas, respectivamente”, señaló el Sinae. Y agregó que “la situación sigue estable y bajo control”.

En Artigas hay 113 personas desplazadas, en Tacuarembó 46, en Soriano 39, en Cerro Largo 25 y en Rocha, cuatro.

En Artigas, Paysandú, Salto y Soriano los cursos de agua que se desbordaron (Río Uruguay y Río Negro) si bien continúan descendiendo, todavía están por encima de la cota de seguridad.

La Laguna Merín y los ríos Cebollatí, Yaguarón y Río Yí que se habían desbordado, ya se encuentran en su cauce normal.

Evolución del evento.

El informe del Área Hidrología de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande correspondiente al mediodía de hoy domingo 19 de mayo, señala que el aporte en las últimas 24 horas fue de 20.188 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse a la hora 8 alcanzaba los 35.27 m.

Según consigna el reporte, hasta la hora 15 de mañana lunes 20 de mayo, el caudal evacuado variará entre 17.500 y 20.500 metros cúbicos por segundo.

Asimismo se estima que las cotas máximas en los puertos de Concordia y Salto no superarán los 13,00 y 13,20 m respectivamente y que el nivel del embalse tenderá a ubicarse en los 34,90 m.

Cabe señalar que en condiciones habituales, sin inundación, el caudal diario en promedio es 5.500 metros cúbicos por segundo y el nivel del embalse se ubica en el entorno de los 34,50 m.

En esa misma línea, en condiciones de normalidad, el nivel del río en el puerto de Concordia se ubica próximo a los 5.0 m y en Salto a los 5.20 m.

Personas desplazadas.

Adolfo Cuello, coordinador del Cecoed de Artigas informó que el río Uruguay en ese departamento continúa su descenso y se encuentra en los 7,20 m, 47 cm menos que la medición de ayer aunque todavía por encima de la cota de seguridad que está definida en los 6,50 m. El río Cuareim también bajó y se encuentra en los 8,56 m, próximo a la cota de seguridad establecida en los 8,50 m.

En ese departamento se mantiene en 115 la cifra de personas desplazadas, todas ellas de Bella Unión. La cantidad de personas en calidad de evacuadas disminuyó a 26 (7 familias), al tiempo que las personas autoevacuadas aumentaron a 89 (33 familias).

La Coordinadora del Cecoed Cerro Largo Alejandra Rivero reportó que se mantiene en 25 el número de personas evacuadas (13 mayores y 12 menores, 9 familias) y no se registran personas autoevacuadas. Las personas evacuadas son de Río Branco y están alojadas temporalmente en las instalaciones del gimnasio municipal.

El nivel del agua en la Laguna Merín se mantiene estable en los 5,48 m, cuando la cota de seguridad está establecida en 6 m.

El río Yaguarón descendió ligeramente y se encuentra en los 3,55 m, por debajo de la cota de seguridad determinada en los 4 m.

El Coordinador del Cecoed de Paysandú Fernando González reportó que el río Uruguay continúa bajando y se ubica en los 7,62 m, todavía por encima de la cota de seguridad determinada en los 6 m. Paysandú, Bajo Curupi y Nuevo Paysandú siguen siendo las zonas más afectadas.

En ese departamento se mantiene en 1.867 el número de personas desplazadas (1133 mayores y 740 menores). De ese total, 184 son evacuadas y 1.683 autoevacuadas.

Las personas evacuadas están siendo alojadas en el refugio del MIDES llamado Santa Elena, en las instalaciones del gimnasio del Liceo N°1 y en campamentos apostados por el Ejercito en el marco del Sinae.

Daniel Silvera el Coordinador del Cecoed de Rocha notificó que todavía permanecen 4 personas evacuadas debido al desborde del río Cebollatí.

En Salto el Coordinador del Cecoed Josué Lima indicó que el río Uruguay se encuentra en los 13,21 m, 1 metro por encima de la cota de seguridad establecida en los 12,20 m.

En ese departamento se mantienen evacuadas 177 personas (68 familias) y 718 autoevacuadas (227 familias), totalizando 895 personas desplazadas.

El Coordinador del Cecoed de Soriano Zoilo Cheveste, reportó que el nivel del Río Negro en Mercedes se encuentra en los 6,25 m, superando por 25 cm la cota de seguridad. En Villa Soriano el río se encuentra en los 3,35 m y se aproxima a la cota de seguridad determinada en 3,20 m.

En ese departamento se mantiene en 39 el número de personas desplazadas: 17 evacuadas (6 familias, 13 mayores y 4 menores) y 22 autoevacuadas (7 familias, 13 mayores y 9 menores).

En Tacuarembó Daniel Longui el Coordinador del Cecoed indicó que aumentó a 46 el número de personas desplazadas. Se mantienen las 10 personas evacuadas (5 en Tacuarembó y 5 en Paso de los Toros) y aumentaron las personas autoevacuadas a 36 (20 en San Gregorio de Polanco y 16 en Paso de los Toros). Las personas evacuadas están temporalmente alojadas en el refugio del MIDES y en las instalaciones del Complejo Charrúa de Paso de los Toros.

Afectaciones en la producción.

Las afectaciones en la producción agraria debidas a las inundaciones o al acumulando de días con precipitaciones puede generar pérdidas directas (reducción de la cantidad o de la calidad del producto) o indirectas (imposibilidad de cosechar, sembrar u otras tareas de manejo, así como del traslado de la producción a los diferentes mercados de comercialización).

Dentro de estas pérdidas llamadas indirectas están incluidos los cultivos de verano de Soja, Arroz, Maíz y Caña de Azúcar que están en zafra de cosecha. En igual sentido en relación a la Fruticultura, el subrubro Citrícola también se ve afectado porque se encuentra plena zafra de cosecha.

Por otra parte también podrían verse perjudicados los cultivos de invierno como Trigo, Cebada y Colza ya que el estado de anegación de los suelos podría retrasar el período de siembra que suele comenzar en estas fechas.

A nivel pecuario también las afectaciones pueden ser notorias debido a la pérdida de animales por inundaciones, falta de forraje para alimentaciones o necesidad de incurrir en gastos extra por suplementación de alimento, imposibilidad de realizar manejo sanitario adecuado y dificultades para el traslado de ganado a los mercados de comercialización, entre otras cuestiones.

Respuesta.

La situación continúa bajo control en los departamentos afectados por las inundaciones. Intendencias, municipios, bomberos, policía, ejército y ministerios articulan para brindar una respuesta efectiva en las zonas afectadas. Desde la Dirección Nacional de Emergencias se realiza un seguimiento permanente de la situación y se facilitan las ayudas necesarias.

A los clientes que hayan resultado afectados por las inundaciones y que hayan sido comunicados por los respectivos Cecoed (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales) UTE les aplicará un descuento de un 10% por cada día de interrupción del servicio (de forma consecutiva) por todos los conceptos (Cargo Fijo, Cargo por Potencia y Cargo por Energía) hasta un máximo del 100%, en base al consumo del mes anterior.

Estas bonificaciones aplican a partir de las 24 horas de haber cesado el servicio. Además, se extenderá por 60 días el vencimiento de las facturas y tanto la reconexión del servicio como la instalación de llaves diferenciales, se harán sin cargo.

Recomendaciones ante el riesgo de inundación.

Mantenerse informado/a sobre pronósticos, estado del tiempo y advertencias de las autoridades.

Tomar especiales precauciones con las personas más vulnerables (niños/as, personas adultas mayores, personas discapacitadas, personas enfermas). No dejarlas solas.

Revisar el estado de cunetas y desagües próximos a la vivienda para evitar la acumulación de tierra, hojas, escombros, etc.

Retirar del exterior de la vivienda aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.

Colocar los productos tóxicos (pinturas, insecticidas, etc.) fuera del alcance del agua para reducir el riesgo de contaminación.

Colocar los bienes y objetos de valor en los sitios más altos de la vivienda.

Mantener a los animales domésticos en lugares protegidos.

Tener listo el Bolso de Emergencia.

Prepararse para una eventual evacuación.

Evitar la circulación innecesaria de personas y vehículos.

En caso de tener que circular recordar:

No intentar cruzar por caminos, calzadas o puentes inundados aunque se conozca el lugar: desplazarse en autos, motos o caballos no disminuye el riesgo de ser arrastrado/a debido a la cantidad y fuerza de las aguas.

Procurar transitar por rutas principales y en horas diurnas.

Conducir con extrema precaución:

Disminuir la velocidad.

Aumentar la distancia de seguridad con el vehículo delantero.

Circular con “visión panorámica” atendiendo a lo que sucede alrededor (cables caídos, ramas, etc.).

Evitar maniobras bruscas. No frenar abruptamente para disminuir la posibilidad de deslizamiento (acquaplanning).

Si la inundación ocurre, se recomienda:

Notificar al 9-1-1.

Desconectar el interruptor general de electricidad de la vivienda y las llaves de agua y gas.

Beber sólo agua embotellada.

En caso de que las autoridades determinen una evacuación, cumplir con todas las directivas que se indiquen.

Cuando baje el nivel de las aguas, el retorno a las viviendas sólo podrá hacerse sin riesgo luego de que se limpien y desinfecten con hipoclorito las habitaciones afectadas y los utensilios de uso diario.

Recordar que el desborde del sistema sanitario y la presencia de alimañas constituyen factores de riesgo para la salud.

Volver a las viviendas luego de la inundación.

Una vez que esté garantizada la seguridad para retornar a los hogares luego de una inundación recomendamos seguir las siguientes medidas para volver a ocupar la vivienda:

Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.

Acceder a la vivienda en horas del día con horario de luz natural. Hacerlos con guantes y botas de goma, nunca descalzo/a o con sandalias.

Antes de comenzar a limpiar y desinfectar, observar el entorno identificando objetos que obstaculicen el paso.

Evitar tocarlos hasta estar seguro/a de que no haya riesgo eléctrico.

Chequear que la llave general de luz esté apagada.

Verificar que no haya ningún tomacorriente ocupado.

Una vez hecho esto, abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.

Usando protección sacar el barro hacia afuera con pala y balde y raspar las paredes con una espátula para retirar el barro seco.

Para el lavado final y la desinfección:

Diluir 60 mililitros de hipoclorito por litro de agua y limpiar pisos y paredes.

Lavar todos los envases de alimentos y utensilios con jabón y agua. Luego sumergirlos durante media hora en una solución con 5 milímetros de hipoclorito por litro de agua. Por último, enjuágalos con agua.

No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.

Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.

En caso de que la inundación haya afectado las cañerías, hervir el agua o agregarle hipoclorito.

Hay dos procedimientos de desinfección de agua para consumo humano:

a- Hervirla durante un lapso mínimo de un minuto y un lapso máximo de tres minutos.

b- Agregarle hipoclorito de sodio y esperar al menos 30 minutos antes de consumir.

SUBRAYADO

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal