Nacionales

Delgado, favorito en la interna, dio las tres razones que tendrá en cuenta para elegir compañero de fórmula

"Tiene que ser algo motivante, complementario, potente, que enamore y genere esa esperanza necesaria para ganar en octubre y noviembre", dijo el precandidato por el Partido Nacional.

Álvaro Delgado, precandidato a la Presidencia por el Partido Nacional, explicó los tres motivos que tendrá en cuenta para conformar la fórmula blanca si se impone en las elecciones internas del próximo 30 de junio.

El exsecretario de Presidencia, favorito en las encuestas, estuvo de gira este martes en San José y subrayó que las fórmulas “no se hacen por paramétrica”.

En ese sentido, planteó tres aspectos a tener en consideración. “Primero lo primero, las internas hay que ganarlas. Esto son como los goles en el fútbol: se hacen, no se merecen”, indicó.

“Segundo, hay que ver cómo votan cada uno de los candidatos y sectores del partido. Eso es un dato de la realidad importante y hay que ponderarlo”, agregó.

Álvaro Delgado
Álvaro Delgado

Sobre esto Delgado recordó que en 2014 a Luis Lacalle Pou lo acompañó Jorge Larrañaga, con quien competía en la interna, y en 2019, el actual presidente optó por Beatriz Argimón, quien estaba fuera de la carrera electoral.

“Eligió a alguien que no estuvo en la competencia interna. Eligió a Beatriz Argimón, presidenta del directorio (en ese entonces), porque tenía margen que le daba el caudal de votos con una diferencia como para tomar esa decisión”, añadió.

De todos modos remarcó que sea cual sea la decisión será “acordada con los demás sectores”.

Finalmente, Delgado dio el último aspecto a tener sobre la mesa antes de una definición. “Lo tercero: tiene que ser algo motivante, complementario, potente, que enamore y genere esa esperanza necesaria para ganar en octubre y noviembre”, dijo.

Delgado ya anunció el mes pasado que el Partido Nacional dará a conocer la fórmula inmediatamente tras los resultados de las elecciones internas y dijo que sería deseable que sea “paritaria”.

Laura Raffo, precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional.
Laura Raffo, precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional.

La interna del Partido Nacional tiene hasta el momento cinco precandidatos confirmados. Además de Delgado, están: Laura RaffoJorge Gandini, Carlos Iafigliola Roxana Corbran.

En abril, Raffo fue consultada acerca de si estaría dispuesta a ir como candidata a vicepresidenta y respondió: “Voy a estar donde el partido y los votantes nos coloquen, porque acá el que vota es la persona”.

“Probablemente lo definamos en la noche de las internas porque somos un equipo, somos del mismo partido y todos apostamos a que haya un segundo gobierno de coalición, o sea que no vamos a tener problema con eso”, sumó.

EL PAIS

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal