Raffo tomó la posta de Delgado sobre conformación de fórmula blanca y pidió contemplar a “todos los sectores”
"Tenemos que ofrecerle a la ciudadanía una fórmula que resulte la más atractiva para que los ciudadanos sientan que podemos repetir un gran gobierno de coalición", indicó.
Laura Raffo, precandidata a la Presidencia por el Partido Nacional, respondió este miércoles a su correligionario Álvaro Delgado que ayer opinó sobre la posible conformación de la fórmula tras las elecciones internas del 30 de junio.
El exsecretario de Presidencia, favorito en las encuestas, indicó que “hay que ver cómo votan cada uno de los candidatos y sectores del partido”. Si bien dijo que será “acordada con los demás sectores”, remarcó que tiene que ser algo motivante, complementario, potente, que enamore y genere esa esperanza necesaria para ganar en octubre y noviembre”.
Asimismo, Delgado recordó que en 2014 a Luis Lacalle Pou lo acompañó Jorge Larrañaga, con quien competía en la interna, y en 2019, el actual presidente optó por Beatriz Argimón, quien estaba fuera de la carrera electoral. “Tenía margen que le daba el caudal de votos con una diferencia como para tomar esa decisión”, argumentó.
Este miércoles en Paysandú, Raffo fue consultada sobre la opinión de Delgado. “Nuestro partido respeta mucho lo que siempre expresa la gente. Somos un partido tan democrático. Para nosotros las internas son tan importantes, porque es el voto de los blancos y los blancos deciden”, manifestó.
“Nosotros, los dirigentes, sin la gente no somos nada. No estamos acá para ocupar un sillón. Estamos para escuchar las necesidades de la gente”, sumó.
Raffo insistió en que los precandidatos se deben concentrar “en la unidad del partido” y “en contarle las propuestas a la gente” para que se expresen el 30 de junio.
“Ahí sí, esa noche por supuesto, como partido y contemplando a todos los sectores, tenemos que ofrecerle a la ciudadanía una fórmula que resulte la más atractiva para que los ciudadanos sientan que podemos repetir un gran gobierno de coalición”, puntualizó.
“La meta es clara: presentar una opción que refleje lo que los blancos habrán votado, y que inspire confianza en la capacidad del Partido Nacional para liderar un gobierno de coalición y construir un futuro mejor para todos”, dijo.
La interna del Partido Nacional tiene hasta el momento cinco precandidatos confirmados. Además de Delgado, están: Laura Raffo, Jorge Gandini, Carlos Iafigliola y Roxana Corbran.
Delgado ya anunció el mes pasado que el Partido Nacional dará a conocer la fórmula inmediatamente tras los resultados de las elecciones internas y dijo que sería deseable que sea “paritaria”.
EL PAIS