LocalesPoliciales

TEMPORADA 2: funcionarios públicos a Fiscalía por contrabando de repuestos para maquinaria municipal

El sonado caso de contrabando de repuestos prevenientes de Brasil y que tenía como destino un taller de Melo que reparaba maquinaria vial para la Intendencia de Cerro Largo, ofrece nuevos episodios. De acuerdo a fuentes calificadas, Cerro Largo Portal, logró confirmar que dos funcionarios públicos comparecerán ante la justicia este viernes, ambos son citados por disposición fiscal y deberán contar con asistencia letrada en el marco de la audiencia que se celebrará en la ciudad de Rio Branco.

Recordemos que la Fiscalía Letrada de aquella ciudad, viene investigando el caso de contrabando por el cual fue formalizado en octubre de 2023 el dueño de un taller mecánico, el que le vendía servicios a la Intendencia y por el cual, les tomaron declaración a dos jerarcas de la comuna, más otros dos funcionarios (uno de ellos es policía y trabaja en régimen de pase en comisión en los talleres municipales), que son justamente los que deben comparecer ante fiscalía a primera hora de la tarde.

Si bien este caso salió de la órbita pública en los últimos tiempos, nuestro medio se encargó de señalar con contundencia el 18 de diciembre del año pasado, que lejos de estar cerrado o dormido, la justicia estaba investigando. El tiempo que nos ha dado la razón, abre por delante la incógnita del que pasará, pero en el campo de la especulación y en base a fuentes calificadas, se entiende que los funcionarios municipales podrían ser formalizados.

Cabe recordar, que la justicia intenta confirmar o descartar ciertas complicidades en el ilícito de contrabando y eventualmente saber si hubo hechos de corrupción por parte de estos u otros funcionarios. La presunta tipificación de Conjunción del Interés Público con el Privado, bien podría ser el resultado final de este largo proceso.

Desde un inicio de la investigación, se nos dijo que, existiría en poder de la fiscalía al menos un audio que confirmaría que desde el Taller Municipal personal de cierta relevancia sabía del contrabando de repuestos y hasta alentaba desde allí a la compra de repuestos.

Cronológicamente y dentro del proceso investigativo que se inició el 13 de octubre pasado, quedó libre de toda responsabilidad el área financiera de la comuna, no siendo igual el panorama para otros funcionarios de los talleres municipales, los que tras una primer comparecencia judicial brindaron respuestas que no conformaron a la fiscalía, lo que ameritó en su momento la convocatoria de ex director de Flota, Néstor Nievas, quien renunció en enero de este año al cargo que desempañaba.

En este largo proceso, se dijo que la fiscalía tenía en su poder los resultados de pericias técnicas sobre celulares incautados, incluido un teléfono que fue presentado roto por parte del policía que trabaja en comisión en los talleres de la Intendencia, que es uno de los dos que declarará este viernes, nuevamente.

Ampliaremos.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal