Locales

LA ASOCIACIÓN DE APICULTORES DE CERRO LARGO ESTÁ ABOCADA A DISTINTAS TAREAS

Luego de la colocación total de la miel, los apicultores ordenan todo de cara al inicio de una nueva zafra.

Hace poco tiempo, en CERRO LARGO PORTAL, comentábamos sobre la culminación de la zafra de los apicultores de Cerro Largo y su posterior colocación en el mercado, que por aquel entonces aún no tenia definido su destino final, aunque se especulaba que sería EE.UU.

Finalmente, hace pocos días se fue el último remanente de miel (ya se había enviado previamente la carga mayor), que eran 100 tambores de 300 kg cada uno, o sea, unos 30 mil kg de miel. La misma fue comprada por una empresa uruguaya, teniendo como destino final EE UU. A diferencia del embarque anterior que se cotizo a 2,80 dólares por kg de miel, en éste el precio descendió, “hubo una variación de precio(…) ahora el mercado se enlenteció por varias cosas, bajando la miel a 2,40 dólares el kg. De igual forma, los apicultores que tenían miel decidieron venderla porque se precisa dinero para comenzar la próxima zafra” detalló la Presidenta de la Asociación de Apicultores de nuestro departamento, Karina Borges.

En estos momentos y con toda la cosecha colocada, los apicultores se encuentran realizando “el trabajo de galpón” como lo denominan, que consiste en reciclar los cajones, los cuadros, fundir la cera, pintar materiales, etc. “Otra cosa que se hace en estos meses de invierno es visitar los apiarios, fijarse que las colmenas no estén tiradas o caídas. Si el día está con temperatura agradable, se abren las colmenas y se revisa si tiene abundante reserva de miel, de polen y en caso que no lo tenga le llevamos un sustituto” sostuvo Borges.

A su vez, en éste mes se hace la declaración jurada de propietarios de colmena, siendo éste un trámite obligatorio para todos los apicultores y que se realiza todos los años.” Cuando tenes colmenas , hay que hacer todos los formularios, con todos los datos y la información de los apiarios que también quedan georreferenciados en la declaración y el número que otorga a cada uno el Ministerio , es la identificación como apicultor y es una obligación marcar con él todo el material, cada apicultor tiene su número propio”.

LA VARROA: UNA AMENAZA PARA LA APICULTURA
Una vez cerrada la zafra lo que se hace también es la cura contra la varroa, éste es un ácaro que tiene la abeja, que la parasita y al producir una herida en ella facilita la entrada de otros virus y/o enfermedades. En este momento la mayoría de los apicultores están realizando la cura contra este ácaro con productos orgánicos, que no contaminan la miel, ni la cera, ni tampoco hacen resistencia.

“Si el apicultor no toma medidas generalmente en poco tiempo esa colmena o abandona el cajón para tratar de dejar la infección de varroa o se muere. Al haber varroa en la colmena lo que también pasa es que al estar las abejas enfermas conviviendo con ese parásito se enlentezca su trabajo y tengan menos energía para salir a visitar las flores y no hará su trabajo de manera óptima, entonces la producción de miel también se ve afectada” precisó Karina Borges.

INSTANCIAS DE CAPACITACIÓN.
Los integrantes de la Asociación de Apicultores de Cerro Largo, participarán éste 28 de julio en Canelones de una jornada de capacitación donde entre otros aspectos, se abordarán temas vinculados al panorama actual de la apicultura , comercialización , precios, etc.
También en el mes de agosto participarán de otra capacitación de sanidad a desarrollarse en Rivera.

Yesica Méndez

Docente, periodista, conductora y modelo.
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal