ANALISIS ARACHÁN: “Protagonismo excesivo y pocas veces visto en la historia de la selección”
Exhibición de fútbol celeste, con un protagonismo excesivo y pocas veces visto en la historia de una selección uruguaya, se ganó por goleada y con una demostración de fútbol total.
El equipo de Bielsa salió al terreno de juego con Rochet en el arco, línea final con Nandez, Araujo, Olivera y Viña, en el medio Ugarte, Valverde y la gran figura Nicolás De La Cruz, y arriba Pellistri, Araújo y Darwin Núñez. La única modificación en relación al partido anterior fue la incorporación titular de Nicolás De La Cruz, en lugar de De Arrascaeta.
Ya en tiempo de juego, desde el minuto uno, Uruguay mostró un protagonismo y una presión asfixiante sobre su rival, atacando por bandas y por la zona central con un ritmo e intensidad pocas veces vistos en el fútbol de este continente.
A los 7 minutos, en una jugada preparada de balón detenido (de manera frontal), llega el primer gol del partido a manos de Pellistri, como resultado de un pase de cabeza de Araujo tras un desmarque en el juego aéreo.
En los minutos posteriores, Uruguay siguió presionando tras pérdida, en bloque alto, y generando circuitos por bandas, por derecha Nandez y Pellistri y por izquierda Viña y Araújo.
A los 20 minutos, salida rápida por izquierda desde el fondo celeste, atacando con posesión Araújo y habilitando a Darwin luego de que este marcara la diagonal; el goleador uruguayo no perdona, y convierte el dos a cero para la selección celeste. Recién transcurridos estos 20 minutos de juego, los uruguayos ya tenían 9 situaciones claras en ofensiva.
Sorprendentemente el equipo continúa atacando, generando chances, corriendo para atacar y defender, fallando varias ocasiones claras de gol, hasta finalizar el primer tiempo con un 65 % de posesión del balón y muchos pases acertados.
El segundo tiempo comenzó de modo similar, con un protagonismo muy claro de Uruguay, y con un despliegue que generó emociones vertiginosas en los espectadores y amantes del fútbol.
A los 77 minutos, presión alta celeste, recuperación, posterior habilitación del destacado De la Cruz, que culmina en un merecido gol de Araújo.
Como todo equipo de Bielsa, la pausa en el juego, no es una opción, por lo que la celeste continuó con el acelerador a fondo, y tres minutos más tarde, a los 80 minutos, luego de una doble pared entre Valverde y Pellistri, el capitán celeste (hasta ese momento Valverde) marcó el cuarto gol para los compatriotas.
Bielsa realiza las 5 sustituciones en los próximos minutos, a los 83´ ingresan Olaza y el goleador histórico Luis Súarez y salen Viña y Darwin Núñez, a los 86 minutos ingresan Olivera y Bentancur y se retiran del terreno de juego Pellistri y Valverde. La última sustitución celeste es el ingreso de De Arrascaeta por De la Cruz.
Realizadas las modificaciones, el equipo celeste siguió atacando, corriendo y presionando al rival con una intensidad desmedida, lo que inevitablemente conduce al quinto gol, esta vez fue por la vía del juego aéreo, y estuvo en manos de Bentancur, tras un pase frontal de De Arrascaeta.
El encuentro llega a su final, con un abultado e intenso 5 a 0 a favor del seleccionado de Bielsa y de todos los uruguayos.