DeportesLocalesNacionales

La joya de Vergara, Eric Fagúndez, ganó en China y lidera el Tour al Lago Qinghai

El pedalista, en el marco de su preparación para los Juegos Olímpicos, va por ganar la carrera en donde el año pasado fue segundo.

El Tour (o la Vuelta) al Lago Qinghai es una carrera por etapas que entra en la categoría 2.Pro desde 2023, el segundo nivel de importancia dentro del ciclismo mundial (la categoría más alta con las carreras UCI WorldTour, donde entran el Tour de Francia, el Giro de Italia y tantas otras).

Eric Fagúndez (BH Burgos de España) en 2023 fue segundo. Haber tenido esa posición en una carrera de este estilo (ocho etapas) es motivo de festejo, salvo si la competencia terminara de la forma que cerró el año pasado: con el mismo tiempo, se la dieron por ganada al eritreo Henok Mulubrhan, en una decisión polémica por cómo se tomó el tiempo en la última etapa.

El olimareño, oriundo de la pequeña localidad de Vergara, va por la revancha. En la segunda etapa disputada este lunes, Fagúndez ganó -en una escapada donde también estuvo el uruguayo Thomás Silva (Caja Rural de España)- y se puso la malla oro. Fue la primera etapa de montaña, y Eric se destacó en las trepadas.

En el sprint final Fagúndez fue midiendo el ataque, para sobre el final poder pasar a sus rivales y levantar los brazos al cielo. Luego de la llegada, el uruguayo dijo que “la táctica era comprobar cómo iban las fuerzas y que la cerrera pusiera a cada uno en su sitio. Al final el trabajo dio sus frutos y fue una revancha del año pasado”, según consigna el medio esciclismo.com.

Fagúndez quedó por delante del italiano Davide Baldaccini y del iraní Saeid Safarzadeh, segundo y tercero, respectivamente. Silva, quien pareció haber atacado apresuradamente en el sprint, terminó cuarto.

En la clasificación general Fagúndez acumula un tiempo de cinco horas siete minutos 59 segundos, ubicándose segundo Baldaccini a cuatro segundos, mientras que Safarzadeh está tercero a seis segundos. Silva integra un grupo de tres competidores que están en el cuarto luego de la general, a diez segundos de l puntero.

La tercera etapa, que será este martes, también se correrá entre la alta montaña, con dos picos que se coronarán a más de 3000 metros sobre el nivel del mar. Otra etapa decisiva será la del sábado, la penúltima carrera, donde también se correrá entre las montañas.

Rumbo a París

Luego del Tour al Lago Qinghai, Fagúndez pondrá su mira en los Juegos Olímpicos. El vergarense estará en la Villa Olímpica el 26 de julio, y tendrá prácticamente una semana para preparar la carrera de ruta, que será el 3 de agosto.

El circuito olímpico será duro, con un desnivel positivo de 2.800 metros. Serán varias las subidas después de pasar por el Palacio de Versalles: La Côte de Port-Royal (1 km al 5%), la Côte de Saint-Rémy-lès-Chevreuse (1.3 km al 6.3%) y la Côte de Châteaufort (900 m al 5.7%), la Côte de Cernay-la-Ville (1.1 km al 3.9%) en la prueba femenina, y la Côte de Senlisse (1.3 km al 5.3%), Côte d’Herbouvilliers (850 m al 5.7%), y Côte de Bièvres (1.2 km al 6.5%).

Dentro de los ciclistas confirmados, estará los españoles Juan Ayuso, Oier Lazkano y Alex Aranburu, el esloveno Matej Pogacar, los belgas Tiesj Benoot, Jasper Stuyven, el colombiano Santiago Buitrago, el francés Philippe Alaphilippe, el británico Tom Pidcock, el neerlandés Van der Poel, entre otros.

  • La Diaria

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal