Nacionales

Presidente del Casmu: “Del sistema de salud, en estos cuatro años, se perdieron 77.000 socios que fueron a ASSE”

Raúl Rodríguez dijo que confía en el compromiso del MSP de no intervenir la mutualista y destacó que sus balances son positivos.

Raúl Rodríguez, presidente del Casmu, participó este miércoles en el Parlamento de “una reunión muy buena, con mucho intercambio” con legisadores, a los que informó sobre la situación de la mutualista.

“Esperamos que todo se encamine para bien, tanto para los usuarios, funcionarios, médicos y población en general”, dijo el tiular del Casmu, que señaló que, días atrás, se entevistó con Karina Rando, ministra de Salud Pública, y que se comprometió a no intervenir la mutualista a no ser que fuera necesario. “Creemos en esa palabra. Estamos trabajando para ello, para concretar lo que hemos acordado”, dijo.

“No se planteó de esa manera. No fue descartado pero se buscaron otras opciones y hay cinco posibilidades: una es la intervención, pero no es la que está manejando el MSP”, señaló Rodríguez.

El presidente del Casmu aclaró que tiene un balance positivo, y que el problema de la mutualista es “de caja”.

“Arrastramos desde 2009 (fecha en que la mutualista se separó del Sindicato Médico) un patrimonio negativo de 100 millones de dólares. Eso hay que irlo pagando y es una mochila que uno se levanta y ya tiene que pagar 55 millones de pesos para hacer frente a ese pasivo. Lo hemos mejorado, hoy está en la mitad de lo que era, pero faltan unos cuantos años”, aseguró.

Rodríguez también coincidió con el llamado del dirigente de la Fderación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, que llamó a un cambio de la estructura del sistema de salud.

“Estamos de acuerdo con el llamado de la FUS de que tenemos que unirnos los actores políticos, sociales, y discutir el tema del financiamiento y el desarrollo de nuevas técnicas en el Sistema Nacional Integrado de Salud”, sostuvo.

En ese sentido, agregó que, “del sistema de salud, en estos cuatro años, se perdieron 77.000 socios que fueron a ASSE”.

El presidente del Casmu apuntó que la institución “puede hacer frente” a sus deudas, con “un adelanto de un préstamo de 550 millones de pesos otorgado para noviembre, es a cuenta de eso. Lo que tenemos de Fonasa nos permite afrontarlo perfectamente”.

Al mismo tiempo, subrayó que la mutualista viene en un proceso de reestructura, no solo tecnológico sino de reducción de costos.

“El Casmu tenía 280.000 socios. Hace 20 años era la principal institución del país, pero no ajustó su actividad a que hoy tenga 100.000 socios menos”, subrayó Rodríguez.

TELENOCHE

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal