Caja Profesional propuso intercambiar información con Intendencias para detectar a irregulares
Parte del directorio de la institución se reunió con el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López.
MÁS CONTROL
Parte del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (Cjppu), se reunió ayer con el presidente del Congreso de Intendentes, Guillermo López, con el objetivo de establecer una sistematización de las inspecciones que realiza la caja para controlar el ejercicio profesional en las distintas Intendencias del país.
La propuesta de la Cjppu al presidente del Congreso de Intendentes fue la de iniciar un proceso de cruzamiento de datos con las Intendencias del país, para lograr una mayor fiscalización de la actividad de los profesionales en ejercicio.
“Todos los años concurrimos a las Intendencias del interior para controlar las presentaciones que realizan los profesionales que están afiliados al instituto. Lo que queremos es sistematizar las inspecciones y establecer cómo tienen que ser los controles, ya que hoy tenemos las herramientas informáticas que le permiten a la Caja hacer cruzamiento de datos con organismos como el Poder Judicial o el Banco de Previsión Social (BPS), y en este caso le planteamos al presidente (del Congreso de Intendentes) poder iniciar un proceso con las distintas Intendencias para avanzar en ese sentido”, indicó Virginia Romero, presidenta de la Cjppu.
Por su parte, el presidente del Congreso de Intendentes explicó que la inquietud de la Caja Profesional fue muy bien recibida y se mostró de acuerdo en “articular y unificar procesos desde el Congreso de Intendentes, sobre todo en el intercambio de información”.
En este sentido, López señaló que “es muy oportuno el planteo porque el Congreso está en una etapa de consolidación y unificación de algunos trámites, sobre todo con los trámites en línea para brindarles un mejor servicio a los contribuyentes”.
Adicionalmente, López manifestó que en este caso, el objetivo entre la Caja Profesional y el Congreso de Intendentes “es apuntar a los profesionales, ya sean contratados por los gobiernos departamentales o que interactúan profesionalmente con la Administración”.
Si bien el presidente del Congreso afirmó que no han detectado “anomalías”, manifestó que “es justo y corresponde generar un vínculo más estrecho para que los controles” de los profesionales en ejercicio “sean un poco más rigurosos”.
Sobre este punto, el presidente del Congreso e intendente de Florida añadió: “Queremos que los controles sean lo más eficientes posibles”.
EL PAIS