Columna CLP

Llega la primera “superluna” del año, y también será “súper luna azul”. ¿Cómo verla?

El fenómeno será apreciable a simple vista. Durante el resto del año habrá otras dos superlunas.

El próximo lunes 19 de agosto, quien decida detenerse a observar el cielo nocturno podrá toparse con la luna llena más grande y brillante en lo que va del año.

La luna del Esturión, también llamada “luna azul”, estará en su punto máximo ese día. Existen dos tipos de lunas azules, aunque ninguna de ellas es literalmente azul. Una mensual, que es como se denomina el fenómeno de una segunda luna llena registrada en un mismo mes, y una luna estacional, la tercera de cuatro lunas llenas en la misma temporada.

Según consigna Live Science, desde el último solsticio, que tuvo lugar el 20 de junio, se han registrado lunas llenas el 22 de junio y el 21 de julio. La próxima, el 19 de agosto, será la luna del Esturión, a la que seguirá la luna de la Cosecha el 18 de setiembre, antes de la llegada del equinoccio de primavera el 22 de setiembre.

El fenómeno de las lunas azules, según la NASA, no es tan infrecuente y se registra una vez cada dos o tres años. Las últimas lunas azules estacionales, por ejemplo, aparecieron en octubre de 2020 y agosto de 2021, y se espera que la próxima ocurra en mayo de 2027.

El mejor momento para apreciar esta luna será apenas se haga visible sobre el horizonte oriental tan pronto como salga el lunes, algo que en Montevideo ocurrirá a las 18:17 horas. Sin embargo, también debería aparecer más brillante de lo normal el domingo anterior y el martes siguiente.

El fenómeno será apreciable a simple vista, pero binoculares o telescopio de jardín pueden ayudar a quienes deseen ver más detalles del satélite natural.

La luna del Esturión recibe ese nombre debido a que sucede en una época del año en la que hay abundancia de esturiones en la región estadounidense de los Grandes Lagos.

Para los entusiastas de la astronomía, la próxima luna llena puede impresionar porque no solo es la famosa luna de Esturión (o luna azul), sino también porque es una superluna. Debido a la órbita mensual de la Luna alrededor de la Tierra, que no es un círculo perfecto, cada mes la Luna alcanza, en algún momento, su punto más cercano a la Tierra (perigeo), que, cuando coincide con la luna llena, forma la “superluna”.

A finales de este año, tendremos otras dos superlunas. La primera será la conocida como “luna de la Cosecha”, que se registrará el 17 de setiembre y también coincidirá con un eclipse parcial, ya que el satélite atravesará la sombra de la Tierra durante la noche.

La segunda y última del año será la “luna del Cazador”, el 17 de octubre.

  • Fuente: Montevideo Portal

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal