Locales

POLÍTICAS DE GÉNERO, PERFUME DE MUJER Y UNIFORME

Con la presencia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, autoridades nacionales y policiales, la Dirección Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior celebró su segundo aniversario con un acto en la sala de medios de la Dirección Nacional de Asistencia y Seguridad Social Policial.

Creada en julio de 2020 con la promulgación de la Ley N.º 19.889, la Dirección Nacional de Políticas de Género cuenta con un equipo de 33 profesionales y tiene el objetivo de fortalecer y jerarquizar el trabajo que el Ministerio del Interior realiza en materia de violencia doméstica y de género. Entre sus cometidos se encuentra el diseñar, implementar y monitorear las políticas institucionales con perspectiva de género y derechos humanos en lo que respecta a la seguridad pública, teniendo la rectoría en la materia, y la superintendencia técnica de las Direcciones Departamentales Especializadas en Violencia Doméstica y de Género, de la Dirección de Monitoreo Electrónico (DIMOE), del Departamento de Género y Diversidad del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y la superintendencia técnica y administrativa de la Comisión Permanente de Atención a situaciones de Acoso Sexual en el funcionariado del Ministerio del Interior.

Durante la actividad, la directora nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior, comisario general Angelina Ferreira, dijo que “como desafíos a futuro continuaremos trabajando para fortalecer técnicamente el mejor abordaje en la respuesta policial en la temática, ya que es uno de los pilares fundamentales para que las víctimas tengan acceso a la Justicia”.

Una de las claves en estos dos años de la DNPG ha sido la apuesta a la generación de conocimiento y a fortalecer la formación del funcionariado en diversas temáticas, como por ejemplo en respuesta policial desde un enfoque de derechos humanos, violencia doméstica y de género, violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes, trata, tráfico y explotación de personas, género y diversidad, dimensión étnico racial, acoso sexual en el ámbito laboral y educativo, entre otras.

Asimismo, y en coordinación con la Dirección Nacional de la Educación Policial, a través del Portal Educativo se fortaleció la formación virtual del funcionariado en busca de brindar insumos teóricos y prácticos que respondan a las necesidades de capacitación y formación en la temática en todo el territorio nacional, destacándose que desde 2020 a hoy se duplicaron las horas docentes asignadas a la temática, así como la cantidad de instancias de capacitación.

La Dirección Nacional de Políticas de Género ha implementado proyectos, capacitaciones y consultorías con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Centro de Ginebra para la Gobernanza del Sector de la Seguridad (DCAF). En el marco del trabajo realizado con el BID se destaca la formación de replicadores/as en la metodología HM en el barrio Casavalle con una propuesta de intervención socioeducativa y comunitaria que se dirige a formar referentes locales, técnicos y operadores sociales en temas como: prevención de la violencia de género y violencia entre pares, masculinidades libres de violencia y juventudes.

Por otro lado, en enero de 2022, UNICEF y el Ministerio del Interior firmaron un memorándum de entendimiento por cuatro años para trabajar de manera conjunta en diversos objetivos y líneas de acción. Como primera actividad, a partir de agosto se trabajará en la conclusión de un proyecto de investigación iniciado por la DNPG que aborda las situaciones de violencia sexual ejercida hacia niños, niñas y adolescentes en Uruguay a través del análisis cuantitativo y cualitativo de eventos de seguridad pública para el período 2018-2021.

En cooperación con DCAF se realizó el lanzamiento del informe sobre Metodología MOWIP de Evaluación de las Oportunidades para las Mujeres en las Operaciones de Paz. Allí se evaluaron las barreras y oportunidades que tienen las mujeres policías desplegadas en las operaciones de paz con el fin de promover la participación significativa de éstas.

 En lo que refiere al trabajo interinstitucional, la DNPG participa en diversos espacios como el grupo para el seguimiento, monitoreo y evaluación de la implementación del primer plan de acción nacional “Mujeres, Paz y Seguridad”.

En conmemoración de su aniversario, la Dirección Nacional de Políticas de Género reafirma su compromiso de continuar trabajando para la construcción de igualdad, fortaleciendo y afianzando los vínculos inter e intrainstitucionales.

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal
error: Alert: Selección de contenido deshabilitada!!