“El primer paso para prevenir el suicidio es hablar sin prejuicios”
Dos cabezas piensan mejor que una: este principio puede ser un primer paso para la resolución de problemas, incluso aquellos que provocan ideas suicidas. Compartir las preocupaciones, dejar que otro vea lo complejo de una situación, podría ser una forma de disipar los pensamientos hirientes. Esto es lo que intenta hacer el proyecto Te Veo Mañana: concientizar sobre la importancia de “hablar del suicidio, que se desmitifique, que se saquen los prejuicios”, comentó su fundadora, Stephanie Espíndola, licenciada en Comunicación.
“Intentamos que realmente se entienda que todos pasamos por ciertos momentos –nosotros no vamos a juzgar por eso–, el tema es salir adelante y que sobre todo se puede hablar, porque al hacerlo se puede llegar a repensar la decisión”, señaló la responsable de este proyecto nacional.
Estrategia de abordaje multisectorial de prevención del suicidio en Uruguay
El fallecimiento por lesiones auto infligidas intencionalmente o suicidio responde a un fenómeno multicausal en el que intervienen diversos aspectos tanto estructurales – políticos, económicos y ambientales – como biológicos, psicológicos y socioculturales. Cada caso impacta en el plano familiar, social y trasciende generaciones. Su abordaje debe ser interdisciplinario y multisectorial implicando a todos los sectores de la comunidad.
La Organización Panamericana de la Salud estima que 703.000 personas mueren por suicidio cada año en todo el mundo, el 77 % ocurre en países de ingresos bajos y medianos. En el 2019, 97.339 personas murieron por suicidio en las regiones de las Américas. El número de muertes por esta causa aumentó un 56 %, de 62.401 muertes en el 2000 a 97.339 muertes en el 2019.Del 2000 al 2019, la región de las Américas fue la única con tasas de suicidio estandarizadas por edad en aumento, alcanzó el 17 %.
En 2016 la tasa de suicidios se situó por primera vez cercana a lo que fue en 2002, 20,54 y 20,62 respectivamente, y a partir de ese año fue oscilando dentro de ese margen hasta llegar a la tasa preliminar de 21,4 en 2021. En 2021, según datos preliminares, en Uruguay fallecieron por esta causa 758 personas, lo que corresponde a una tasa de 21,4.
Al discriminar los datos por sexo, las tasas se mantienen año a año mayores en hombres que en mujeres, en una relación de 4 a 1.
- Línea de prevención del suicidio 0800 0767