Nacionales

Aduanas toma medidas por la no apertura del contenedor con 3.600 kilos de droga que llegó a Europa

El contenedor fue revisado por un escáner antiguo y siguió camino porque fotografía enviada por funcionarios paraguayos mostraba que no estaba contaminado con droga.

El director de Aduanas, Jorge Borgiani, analiza tomar medidas sobre un grupo de funcionarios que se encontraban a cargo del escáner cuando llegó al puerto de Montevideo un contenedor con 3.600 kilos de cocaína camuflada en harina de soja. Si bien el punto de partida fue Paraguay, pasó por el puerto capitalino en julio, donde fue escaneado y, pese a contener la droga, siguió su rumbo hacia Europa.

En este momento hay una investigación administrativa en curso y una denuncia presentada en la Fiscalía, según expresaron fuentes políticas a El País.

La Dirección Nacional de Aduanas emitirá un comunicado sobre la situación en las próximas horas.

En tanto, fuentes aduaneras dijeron que el contenedor debió ser abierto pese a que no se detectó la droga en el escáner, porque venía por canal rojo. Es decir, se sospechaba por su origen que podría contener cocaína.

En Portugal, donde finalmente se encontró la droga, el procedimiento llevado adelante por varios departamentos policiales dejó a tres personas de ese país detenidas, y llevó a incautaciones de vehículos y objetos de valor.

Además de dicho contenedor detectado, la misma operación consiguió decomisar casi 3.000 kilos de la cocaína camuflada en frutas, también con punto de partida en Latinoamérica, aunque la información primaria es que no pasó por Uruguay.

EL PAIS

CLPortal

El Portal informativo del departamento...
Botón volver arriba
Cerro Largo Portal