No hubo cuórum en la Asamblea General que iba a tratar el veto de Lacalle Pou al artículo 72 de Ley de Medios
No se presentó ningún legislador a la Asamblea, por lo que Argimón levantó la sesión. Ahora se debe aguardar 30 días para que la ley quede firme y el veto se confirme.
Este miércoles se votaba el veto del presidente Lacalle Pou al artículo 72 de la Ley de Medios en Asamblea General. Para que se aprobara, necesitaba tres quintos de los presentes para levantar el veto, pero no hubo cuórum.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, ingresó a la sala, pero no se presentó ningún legislador, por lo que se levantó la sesión. Con esto, el veto de Lacalle Pou quedaría firme, pero hay que esperar 30 días para que se promulgue la ley y se confirme.
La sanción definitiva del proyecto de ley se alcanzó con 50 votos del oficialismo, sobre un total de 91 diputados presentes al momento de la votación.
El artículo 72 fue propuesto por Cabildo Abierto y establecía que “los medios de comunicación deben brindar información completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada”. El artículo era resistido por los demás partidos de la coalición de gobierno.
El decreto del Consejo de Ministro expresa que “la referida norma se observa por razones de constitucionalidad y conveniencia”. “El artículo en cuestión establece una obligación incompatible con la libertad de expresión, sin perjuicio de vulnerar la libertad de industria, comercio o profesión”, argumenta el Poder Ejecutivo. “En efecto, no solo obliga a los medios a cómo deben comunicar, sino qué tipos de contenidos deben comunicarse, alcanzando una diversidad de actividades y materias propias de las personas físicas y jurídicas, públicas y privadas”, agrega.
SUBRAYADO