TODO TIENE UN PORQUÉ
El 19 de agosto se celebra el Día de la Trabajadora Doméstica en Uruguay, y no es una fecha más, pues para llegar a ese reconocimiento institucional hubo y hay luchas permanentes para lograr mejores condiciones laborales en un sector difícil, donde la informalidad y la explotación campea.
Aun así, hay un camino armado y en la actualidad las trabajadoras del sector en Cerro Largo, tienen como faro la lucha de mujeres comprometidas que afrontaron con responsabilidad y valentía esa causa, en tiempos muy complejos, donde hablar de gremialismo, reconocimiento de derechos y mejora salarial, era bastante más difícil que ahora.
Uno de los nombres que nítidamente se desprenden de esa historia local, es el de la señora SIRIA TISCORNIA, quien supo sobrellevar diferentes presiones y recibir seguramente, varias miradas hostiles a lo largo de su militancia. Hoy, cuando físicamente ya no nos acompaña, desde Cerro Largo Portal, le recordamos.
Incluso mediante las redes sociales, uno de sus hijos, Ernesto Tiscornia, reconoció su esfuerzo con la divulgación de la foto que luce en portada de este artículo, dándole las gracias por su compromiso y definiéndola como “una gran luchadora”.
FERIADO PAGO
La fecha es considerada feriado no laborable para las trabajadoras del sector.
La disposición significa que estas trabajadoras tienen derecho a no asistir a trabajar en ese día. Pero, en caso de haberlo hecho o hacerlo, el jornal deberá pagarse doble.
El Banco de Previsión Social (BPS), que informó sobre la conmemoración de la fecha, también recordó la importancia de que los empleadores cumplan con sus obligaciones para que las trabajadoras domésticas accedan a la cobertura de seguridad social que les corresponde.
Para explicar el proceso de inscripción de una trabajadora doméstica al BPS, la institución compartió un video tutorial: