Mucho calor: se aproxima un nuevo “impulso de aire muy cálido” y otro frente frío que traerá lluvias
Los meteorólogos prevén en sus pronósticos que el lunes será el día más cálido en todo el país, y luego entre martes y miércoles las precipitaciones harán caer la temperatura.

En paralelo al nuevo aviso por ola de calor en el norte que emitió el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en Montevideo y el área metropolitana y otras zonas del sur también se sentirá un fuerte aumento de la temperatura.
La diferencia radica en que en el sur los registros de alta temperatura no permanecerán durante tres días sino que serán interrumpidos el domingo, cuando se espera una leve caída. El lunes habrá una suerte de rebote y los termómetros marcarán en todo el país más de 30°C, y algunos meteorólogos pronostican más de 35°C en la capital.
El meteorólogo José Serra dijo a El País que para el lunes prevé 34°C en Montevideo, mientras su colega Mario Bidegain, asesor de Inumet, pronostica entre 36 y 37°C de máxima. Este viernes, el sitio web oficial del organismo estatal indica un pronóstico de 36°C para el lunes en la capital.
Qué dice el pronóstico del tiempo para los próximos días
Serra indicó que actualmente está ubicado sobre Uruguay “un anticiclón” que provoca “tiempo estable”. Pero el domingo habrá “abundante pasaje de nubosidad”, por lo cual no descarta alguna precipitación escasa, pero lo que sí parece seguro es que bajará levemente la temperatura para ubicarse entre 26 y 27°C de máxima.
Describió que el lunes volverá el viento de componente norte que “va a dar lugar a un pulso de aire muy cálido” y el consecuente “aumento notorio de temperatura”.
A su entender, ese día habrá entre 33 y 34°C de máxima en Montevideo y alrededores pero con “alta humedad relativa” que provocará “mayor sensación térmica“.
Bidegain, en tanto, también augura un leve descenso de temperatura el domingo, con máximas entre 28 y 29°C, pero el lunes “posiblemente lleguemos a 36 o 37°C en Montevideo”, mientras que en el norte habrá 40°C.
En su cuenta de X también habló sobre esta situación.
El pasaje de un frente frío hará caer la temperatura
Bidegain indicó que la temperatura comenzará a descender el martes porque habrá “cielos cubiertos y posibilidad de precipitaciones“.
Según dijo, el martes pueden registrarse algunas lluvias en el sur y el miércoles se generalizarían en el resto del territorio. De todas formas, los acumulados de precipitaciones más importantes los prevé para el centro y norte del país, y no para la capital.
Serra también advirtió que la tendencia indica el pasaje de un frente frío entre martes y miércoles que provocará algunas precipitaciones y la caída de la temperatura.
Serra criticó el aviso de Inumet por ola de calor
Por otro lado, Serra cuestionó el aviso por ola de calor emitido por Inumet: “Estoy sorprendido”.
“Sabemos que en Artigas, Salto, Rivera, en verano las temperaturas son altas. Mis colegas en Inumet tendrán sus razones. Si bien las temperaturas que se esperan en el norte superan los umbrales esperados para dicho período, es una situación normal”, agregó.
A su entender, se trata de una zona muy específica del país que “ya está habituada a tener estas temperaturas normalmente en verano”.
EL PAIS